Mujeres y minería: una apuesta a su inserción en la industria

Ese fue uno de los objetivos del primer foro binacional entre Argentina y Chile que se realizó en San Juan




Los pasados 9 y 10 de junio se llevó adelante el primer foro binacional de mujeres trabajando en minería en la provincia de San Juan. Aunque el evento ya lleva cinco ediciones en la Argentina, fue la primera vez en que se sumaron invitados de Chile.   

“Estamos creciendo y aliándonos con Chile porque, más allá de su experiencia en minería, know-how, desarrollo e historia, en cuestión de la mujer en el trabajo, de igualdad de género y de oportunidades tienen mucho para enseñarnos”, explicó Gisela Thorton, directora del comité de mujeres trabajando en minería de FUNDAMIN.

Del encuentro participaron referentes de la minería de ambos países, representantes de ambos gobiernos y hasta la directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una entidad que tiene un 20% de mujeres en su nómina (en Argentina la medida de mujeres en empresas mineras es del 7 u 8%).

“No se buscan cupos, sino dialogar, conversar y buscar oportunidades. Queremos alentar a la mujer a sumarse a la minería como una industria más, como un espacio de trabajo más”, sostuvo Thorton en diálogo con “La veta” por Radio Arinfo y destacó que, a partir de los ejemplos internacionales, la cuestión de la igualdad de oportunidades y de género “viene siendo abordada muy seriamente” en la Argentina.

En ese marco, planteó que la estrategia para llegar al objetivo es “saber esperar, encontrar el momento y aliarnos”, como así también generar “buenas prácticas y enseñanzas que nos van fortaleciendo”.

“Muchas veces, las mujeres no ponemos nuestro propio techo. Necesitamos que los hombres nos acompañen en este proceso de igualdad, que es para los dos. Hay que saber unirse, escuchar y trabajar en equipo y en redes para encontrar oportunidades para las mujeres no solo en la minería, sino en todos los ámbitos”, señaló la integrante de FUNDAMIN.

Thorton lamentó que en la minería, al igual que todas las otras ramas de la economía, las mujeres ganen menos que los hombres por la misma tarea. En este sector, la diferencia llega al 30%.  

Actualmente, ha crecido la población de mujeres operación de vehículos pesados en superficie y tareas de acarreo interno. Cada vez son más las que quieren hacer esas tareas y las empresas que quieren tenerlas en su nómina.

También se desempeñan como geólogas en superficie o en interior de mina, realizan tareas de laboratorio, de planta y administrativas.

“Hay una gran variedad de profesiones y oficios que puede desarrollar la mujer en la minería. La industria minera es una gran fuente de trabajo”, concluyó Thorton desde los micrófonos de Radio Arinfo. 



Escuchá "La veta" los miércoles de 16 a 17 hs. por  www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario