¿Qué hacer en caso de recibir un gran aumento en las tarifas?

Desde una asociación de consumidores dan detalles sobre los pasos a tomar ante una suba importante en los servicios




Ante la quita de los subsidios en los servicios públicos, las facturas han llegado en los últimos meses con grandes aumentos. Ante esta situación, desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de las Argentina (Adecua), dieron algunos consejos sobre cómo reclamar y hacer valer nuestros derechos.


“Primero, hay que chequear si la suba es un error en la medición o si es fruto del aumento de tarifas que corre. Hay que verificar si hubo un aumento en el consumo y chequear con los parámetros del nuevo cuadro tarifario a través de la página web del ENRE”, explicó el Dr. Lucas Clark, vicepresidente de Adecua.


En diálogo con “Compartimos la semana” por Radio ArinfoPlay, el experto recomendó que, en caso de ser necesario, primero hay que hacer el reclamo en la empresa y, en caso de no obtener respuesta o de que esta no sea la esperada, recién luego hay que recurrir al ente regulador, que es la entidad gubernamental responsable de controlar la prestación de los servicios y de que la facturación sea correcta.


“Siempre es mejor concurrir personalmente”, sostuvo el abogado y comentó que, en los últimos días, muchos usuarios se han quejado porque no pueden comunicarse telefónicamente con las empresas prestadoras de los servicios para hacer sus reclamos.


Asimismo, dijo que siempre es clave tener el número de reclamo (ante la empresa) o de referencia (ante el ente regulador) para rastrear cómo avanza el caso.


Aunque las facturas de gas y de electricidad fueron las que más subieron a nivel monetario, Clark hizo hincapié en el caso del agua.


“Por falta de medidores, el costo se termina dividiendo por una estimación sobre el consumo de todo el edificio. Eso tiene un doble efecto: primero, es una cuestión injusta, por los distintos consumos entre los distintos vecinos, y, en segundo lugar, porque atenta contra la concientización de la importancia de cuidar al agua, no solamente porque es cara sino porque es necesaria y hay poca”, concluyó el abogado desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Más información: reclamos@adecua.org.ar // Tel.: 4374-0420 // Facebook: Adecua


Escuchá "Compartimos la semana" los lunes a las 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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