¿Cuál es el nivel de contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires?

Un especialista analiza la cuestión y habla de las posibles medidas a tomar en materia de planificación




El Lic. en Ciencias Ambientales Nicolás Zeballos consideró que, según los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de contaminación atmosférica, la Ciudad de Buenos Aires “no tiene un buen panorama”.

“La Ciudad está en niveles no alarmantes, pero de semáforo amarillo. Es un punto de inflexión para hacernos cargo y tomar conciencia de la situación para hacer un uso racional y eficiente de los recursos”, agregó.

En ese marco, planteó que las tres estaciones de monitoreo porteñas, que dependen de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), “no arrojan datos suficientes como para poder determinar si tenemos estándares de calidad de aire adecuados”.

“Las emisiones de los vehículos, los 14 millones de habitantes en el área metropolitana, el transporte automotor, las tres centrales termoeléctricas y el polo petroquímico generan emisiones y gases que van afectando la contaminación atmosférica”, sostuvo Zeballos en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo dijo que, aunque se suele hablar de la contaminación en el suelo y el agua, no hay tanta conciencia sobre el impacto de la contaminación atmosférica. “No se ve, pero es el ámbito en cual respiramos y nos movemos. Afecta a vegetales, materiales y a la salud humana”, alertó.

El especialista consideró que habría que trabajar en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional  y ampliar estaciones meteorológicas de superficie. También sostuvo que la planificación es muy importante ya que estudios fehacientes, con datos suficientes para hacer modelos creíbles, permitirían planificar donde instalar parques industriales, las grandes ciudades y la expansión urbana.

“La atmósfera es un vector importante y se requiere de su estudio para determinar la dispersión de contaminantes que afectan la calidad del aire. Se necesita del trabajo de equipo interdisciplinario y de la responsabilidad de los profesionales y de las personas de a pie. Cada uno debe aportar desde su lugar”, finalizó el Lic. en Ciencias Ambientales desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario