Se lanzó un libro para aprender y hacer artesanías latinoamericanas

La periodista chilena Francisca Jiménez presentó el material dedicado a los más chicos y a docentes




Recientemente se lanzó en Chile el libro “Artesanía latinoamericana para hacer y conocer”, el cuarto título de una colección que enseña a niños y docentes a replicar artesanías de pueblos originarios como mapuches, aimaras y rapa nui.

Se trata de una recopilación de las principales artesanías de Latinoamérica para que los niños de otros países puedan conocerlas. En unos meses, la publicación estará disponible en Buenos Aires.

La periodista Francisa Jiménez, autora de la publicación, contó al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo que la selección de artesanías involucra a algunas más conocidas que otras. Entre ellas están el equeqo (típico de Bolivia), el ángel de hoja de choclo o maíz (Chile), la máscara Chané (Norte de Argentina), la Boneca (Brasil), la Chiva (Colombia), el móvil en paja de toquilla (Ecuador), la muñeca quitapenas (Guatemala), la figura en papel mache (Cuba), la calaca (México), la mola (Panamá), la tirira de la suerte (Paraguay) y el retablo ayacuchano (Perú

“Profesores, maestros y colegios están muy entusiasmados porque no existe material de este tipo. La cultura mestiza y originaria es más lúdica de enseñar con este material. Es mucho más fácil para los niños entender sobre nuestra cultura de esta manera”, destacó Jiménez.

La autora eligió para el libro artesanías que fueran fáciles de replicar para los niños. El objetivo, además, es explicarles cómo hacerlas y sus orígenes.

El puntapié para escribir este libro nació de una columna sobre artesanías que la periodista escribía en una revista y para la cual entrevistaba a artesanos de distintos países.

Actualmente, Jiménez forma parte de una entidad que da talleres gratuitos para niños y familias en colegios, centros culturales, museos y bibliotecas de Chile, en los cuales se enseña sobre cultura y luego se hacen las piezas.

“No solo se reproduce la pieza, sino que tenemos la idea de que los niños aprendan por qué y de dónde vienen. Lo que más nos interesa es rescatar historias y nuestro acerbo cultural, siempre para un público infantil”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario