Argentina estará presente en la feria de artesanías de Jerusalén

Dos artesanos mendocinos fueron seleccionados para participar del prestigioso evento




Dos artesanos de la ciudad de Lavalle, provincia de Mendoza, serán parte de la 41° feria internacional de artesanías de Jerusalén, en Israel, que se celebrará del 15 al 27 de agosto.


Los seleccionados, a partir de una convocatoria del Matra (Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas), fueron Laura Romero, quien hace cestería en junquillo, y Remigio Villegas, que se dedica a trabajar el cuero crudo. Ambos viajarán a Israel junto a otros tres artesanos argentinos e integrarán la comitiva latinoamericana junto a expositores de México, Uruguay y Perú.


El evento en Jerusalén durará 15 días y se celebra del lado oeste del Monte Sión, con artistas y artesanos de todo el mundo. Habrá artesanías, gastronomía y espectáculos de música en vivo.


Aunque los dos artesanos mendocinos cuentan con apoyo de la Cancillería y de la provincia de Mendoza, aún buscan financiamiento para poder costear el total del traslado hacia Israel.


Tanto Romero como Villegas forman parte del mercado artesanal de Mendoza, que es uno de los más antiguos del país, con 39 años de existencia. Originalmente, fue creado como un programa social, siendo el programa provincial más antiguo por haberse mantenido con todos los gobiernos desde su creación.


Raúl Oribe, director del mercado artesanal de Mendoza, contó al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo que la actividad de este ente comenzó en la localidad de Malargüe y luego siguió en Laguna del Rosario, Santa Rosa y La Paz.


“El objetivo era que los artesanos que hacían piezas para uso personal no fueran objeto de personas que les compraban barato y luego vendían costoso”, contó.


Actualmente, el mercado artesanal de Mendoza trabaja con tres tipos de productos: tejido de telar, cestería en junquillo y soguería en cuero crudo.


El mercado les compra los productos a los artesanos y luego los revende. Tienen un espacio de exposición y ventas en la capital provincial, en el cual reciben la visita de turistas locales y del exterior, pero llevan también los objetos a ferias en otras partes del país.


En Mendoza hoy hay unos 800 registrados y el mercado solo llega al 10% de ellos. El objetivo es poder comprar la producción de cada vez más trabajadores manuales, dijo Oribe desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario