Los bancarios se suman a la jornada de lucha del 2 de junio

A pesar de haber cerrado una paritaria exitosa, marcharán para "dar una muestra de unidad" y “en solidaridad con los que más sufren”




El gremio La Bancaria decidió sumarse a la convocatoria que realizaron la dos CTA para marchar el próximo 2 de junio en contra del “plan de ajuste” del Gobierno nacional y los miles de despidos.


“Somos consecuentes con lo que venimos planteando desde el inicio de la lucha, reclamando la reincorporación de los compañeros cesantes del banco Central y viendo la realidad el país, con miles de despidos en la actividad estatal y privada. Ante el veto del presidente Macri a la ley de emergencia ocupacional, creemos que debemos ser consecuentes y por eso marchamos el 2 de junio”, explicó Daniel Mercado, delegado gremial de la comisión interna del Banco Nación.


La movilización será a partir de las 15 horas, por lo que se prevé un cese de actividades para la actividad bancaria, tanto en entidades privadas como estatales, en las horas previas de la marcha.


La Bancaria decidió plegarse a la manifestación a pesar de haber cerrado lo que consideraron una “paritaria exitosa”, con la “reincorporación de los compañeros cesanteados y un buen aumento de salario”.


“Pero tenemos la obligación de ser solidarios con los que más sufren. Las economías regionales, las pymes, las cooperativas y los trabajadores en general están pasando un mal momento. Tenemos que unirnos para reclamar que este plan de ajuste no pase”, sostuvo Mercado en diálogo con “La columna vertebral” por Radio Arinfo.


En la paritaria, que va de enero a diciembre, los bancarios lograron un aumento del 33%, el cual, si se tienen en cuenta las sumas fijas, se redondea en un 35 y hasta 36%.


“Fue un acuerdo muy bueno para los trabajadores, teniendo en cuenta que continuamente el costo de vida está aumentando.Además, el acuerdo tiene una cláusula gatillo que plantea que, frente a un desfasaje en la inflación que deteriore el poder adquisitivo del salario de trabajadores bancarios, tenemos potestad para reclamar que se reabra paritaria antes de fin de año”, precisó el delegado del Banco Nación.


En ese marco, destacó: “El acuerdo fue muy bueno, pero la pelea fue muy importante. Hubo un acampe de 65 días y una marcha el 1° de marzo, cuando se abrieron las sesiones ordinarias en el Congreso. Finalmente, salimos más fortalecidos porque demostramos que peleando se puede vencer a los despidos y lograr un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores. Eso una demostración hacia adentro del gremio y también hacia afuera”.

 

“Estos son momentos de unidad. Los trabajadores se tienen que encontrar más allá de los dirigentes. Las CGT no acompañan esta medida (por la marcha del 2 de junio), no convocan y postergaron el paro. Los que estamos abajo y vemos lo que sufren los compañeros estamos exigiendo que se pongan a la altura de las circunstancias”, concluyó Mercado desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "La columna vertebral" los lunes de 21 a 23 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario