El tarifazo en el gas será llevado al Parlamento Patagónico

La diputada del FIT Patricia Jure denunció que es parte de una “transferencia millonaria de recursos” desde el Estado hacia los empresarios




Los días 2 y 3 de junio se realizará en la ciudad de Rawson, Chubut, una nueva reunión del Parlamento Patagónico. Se trata de un organismo que existe hace una década y en el cual se reúnen todos los diputados que integran las comisiones provinciales para tratar allí aquellos proyectos de incumbencia del territorio que hayan sido aprobados en sus respectivas legislaturas.

La diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Patricia Jure participará por Neuquén y llevará al recinto la cuestión del tarifazo del gas.

“Iré a defender la anulación de los tarifazos. Seremos voceros de una manifestación que está recorriendo muchísimas localidades de la Patagonia. El tope del 400% para el consumo domiciliario y la propuesta de pago en cuotas de los aumentos del 1500% a empresas y comercios anunciados por Macri y Aranguren ratifican que el tarifazo es impagable”, sostuvo la dirigente del Partido Obrero (PO) en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo y recordó que, en algunos casos, se han conseguido medidas transitorias para evitar pagar los aumentos, como recursos de amparo.

Asimismo, denunció: “Pagamos el gas carísimo enlos lugares donde lo producimos. No se han incrementado las inversiones ni la producción”.

Jure también repudió los despidos a los trabajadores petroleros y destacó los procesos de lucha que se han iniciado como el de Chubut, en el cual recientemente hubo una movilización histórica de 50 mil personas contra los despidos y las suspensiones.

“El precio internacional del petróleo y el gas cae, por lo que los empresarios locales necesitan una devaluación del peso y bajar los costos laborales porque no les rinde. Entonces, el Estado les entrega un subsidio para compensar el valor del mercado interno.  El precio afuera es más barato del que se produce en Argentina y por eso hay una crisis: las empresas petroleras han llegado al límite de su stock, por eso hay despidos y suspensiones. El aumento del valor en boca de pozo intenta, por parte del Gobierno, transformarse en una compensación a favor de los empresarios. Pero eso lo pagamos todos los trabajadores, a los que no se nos compensa el salario”, explicó la diputada neuquina, que aseguró que existe una “transferencia millonaria de recursos en beneficio de empresas privatizadas y concesiones”.

En ese marco, pidió “abrir los libros” de las empresas petroleras y del gas. “Si números no dan, hay que cerrar las concesiones y hacer una estatización bajo control de los trabajadores para nacionalizar los recursos”, señaló.
 
Finalmente, sostuvo que el FIT será la “única voz que exprese a las mayorías populares que se están manifestando en toda la Patagonia” en el Parlamento que se reunirá en Rawson.

“Los 150 mil despidos y el ajuste brutal están generando conmoción social, degradación de condiciones de vida y descomposición en las relaciones sociales”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario