Críticas a la nueva Ley de Consorcios porteña

Una abogada asegura que “perjudica a los administradores en su trabajo”




Sancionada en diciembre de 2015 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva Ley de Consorcios establece la creación de una persona jurídica pública no estatal, que será la encargada de controlar la actividad y el funcionamiento de los administradores de consorcios.

“Hasta hora, había un registro público gratuito de administradores de consorcios y, si había que sancionarlos por alguna irregularidad o denunciarlos, se iba ahí. Ahora, el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad, suplanta esa función”, explicó la Dra. Gabriela Petta.

El Consejo, una vez conformado, tendrá representantes de la defensoría del Consumidor, de la defensa de los inquilinos, de los copropietarios y de las organizaciones sindicales que defienden a los encargados como el Suterh.

En diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo, la abogada consideró que esta ley “perjudica a los administradores en su trabajo” porque, entre otras cuestiones, prevé que estos deben pagar un arancel para poder trabajar.

 “La ley viola el artículo 14  de la Constitución Nacional en cuanto a la posibilidad de trabajar libremente. Trata a la Propiedad Horizontal como un régimen y no como derecho real, según dice el Código Civil. Quieren que la ley esté por encima de la Constitución y el Código Civil, algo que no puede ser”, planteó.

Asimismo, sostuvo que el nuevo Consejo tiene la intención de trabajar “como un tribunal de disciplina” y agregó: “La Justicia no tiene que ser reemplazada. La resolución de conflictos ya está pautada con mediaciones. El Consejo se toma atribuciones que no le corresponden”.

La normativa aún no salió en el Boletín oficial, por lo que aún no se está aplicando. De hacerlo, los administradores, que aseguraron que los costos por los aranceles que deberán pagar “van a repercutir en las expensas”, podrían presentar un recurso de amparo.

“Sería importante que revieran la ley desde la Legislatura, que vean a quiénes causan perjuicios”, concluyó Petta desde los micrófonos de Radio Arinfo.   

Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario