Afirman que el 10% de las Pymes de la Ciudad “se fundieron” en el 2016

Un estudio alertó por el posible cierre de miles de industrias comercios y sus consecuencias económicas




La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) reveló que un 10% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del ámbito porteño “se fundieron” desde el comienzo del año 2016.

“De ese 10%, el 4,6% ya han cerrado sus puertas. El resto, están fundidas, es decir, que están trabajando con capital negativo. De no haber una acción inmediata, van a cerrar”, aseguró Raúl Zylberszteyn, presidente de FECIBA y reiteró que una “infinidad de industrias y comercios ya han cerrado sus puertas”.

Las causas de esta problemática, según el estudio, son múltiples: la pérdida de capital de trabajo por la devaluación, la suba en las tarifas de los servicios públicos, la baja de las ventas por la caída de consumo. También influyó el hecho de que la AFIP ha quitado planes de financiamiento a las pymes.

“Con las paritarias hay que empezar a pagar nuevos salarios y también los aguinaldos. Van a quedar en el camino muchas pymes que no lo van a poder afrontar”, planteó Zylberszteyn en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

El especialista también afirmó que, con la apertura de importaciones prometida por el Gobierno, “primero cae la industria, porque no puede competir y luego el comercio. Se genera desempleo y ya nadie puede comprar ni importado ni nacional”.

“Estamos en un mundo en crisis, con grandes stocks de mercadería a colocar, como en Brasil. Nosotros vamos a hacer una apertura ingenua de nuestras fronteras y vamos a pagar con nuestros desempleados”, advirtió.

Al ser consultado sobre la sanción de la ley antidespidos, que será vetada por el presidente Mauricio Macri, el titular de FECIBA consideró: “Hemos asistido a una pelea chica, de politiquería. Había tres sectores viendo cuál le sacaba un poco más de ventaja al otro. Ninguno estaba realmente preocupado por la situación que estamos viviendo”. 

“Con la pérdida de capital que ha habido, hoy no existe posibilidad de pagar indemnización. Ni simple ni doble. Se va la empresa en eso”, dijo sobre la postura de las pymes en relación a la norma que presentó y aprobó la oposición en el Congreso.

Finalmente, Zylberszteyn pidió desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay realizar una reforma tributaria “para tener un modelo productivo” ya que opinó que hoy los “impuestos castigan a quien toma gente y da trabajo”. 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario