Perú se prepara para la segunda vuelta presidencial

Cómo se organizan las elecciones que enfrentarán a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki




El próximo 5 de julio, Perú irá a las urnas en el marco de la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczysnki. El ganador o ganadora regirá los destinos del país por los próximo cinco años.

“Va a ser más sencillo, con dos candidatos. En cuanto a la organización, no hay ningún tipo de dificultad. El elector va a poder acudir a las urnas teniendo una cédula de votación con dos candidatos”, dijo Jésica Clavijo, integrante del Jurado Nacional de Elecciones de Perú.

En ese marco, comentó que está “muy avanzada” la implementación del voto electrónico, sobre todo en la capital, donde más de 700 mil electores van a sufragar con ese sistema.

“Es un gran avance la implementación de la tecnología al servicio de la democracia. La Oficina nacional de procesos electorales, que se encarga de organizar el proceso electoral, informó que el voto electrónico se va a aplicar en 19 distritos en Lima Metropolitana y lugares de Cañete y Callao. El voto electrónico en Perú no es una novedad, porque ya se venía utilizando, pero se va a reforzar”, sostuvo Clavijo en diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo.

La funcionaria destacó que la información en torno a la elección “es muy valiosa” para “dar transparencia al proceso electoral”. Por eso se han implementado plataformas en las que hoy hay casi 200 mil seguidores y a través de las cuales se atiene a los usuarios con prontitud. Además, se han registrado picos de 12 millones de visitas en los portales de voto informado, que contienen información técnica, de los candidatos, sobre sus planes de gobiernos, sus perfiles y con dinámicas de comparación.

Además, para fomentar el proceso informativo de los electores, el pasado 15 de mayo se realizó el debate técnico, que por primera vez se hizo de manera descentralizada, en Cusco. El próximo 29 de mayo, en Lima, será el debate entre los dos candidatos.

“Es una muy buena práctica que se lleva a cabo en nuestro país. No es obligatorio, pero siempre han tenido la presencia de todos los candidatos. Tiene un modelo abierto, por lo que los representantes de los partidos brindan sus aportes para la dinámica y siempre ha sido exitoso”, recalcó Clavijo.

Desde el Jurado Nacional de Elecciones aseguraron que tienen las “puertas abiertas” a todos los observadores internacionales que quieran ser parte de los comicios y estimaron que el 30% de los votos se contabilizará el mismo día de la elección (y el resto en los días subsiguientes).

“El desarrollo de procesos electorales en Perú está pasando por una etapa de madurez. Nos encontramos encaminados hacia una reforma electoral y estamos llevando a cabo el cuarto proceso electoral democrático consecutivo. Por eso es trascendental seguir fortaleciendo la normativa electoral para defender el sistema democrático”, finalizó Clavijo desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario