“El Barrio en sus puños”: una experiencia de teatro ciego

Alberto Sueiro, compositor de las canciones del musical, da detalles de la particular obra, que cuenta con la música en vivo de Las Pastillas del Abuelo




Tras una exitosa primera temporada en el 2014, la ópera rock “El barrio en sus puños”, que rinde homenaje a la vida del legendario boxeador Ringo Bonavena, volvió a los escenarios. Se trata de una particular experiencia de teatro ciego, con la música en vivo de Las Pastillas del Abuelo.

Alberto Sueiro es el compositor de las letras de las canciones que forman parte de la pieza, ideada por el líder de la reconocida agrupación de rock, Pity Fernández. Es un admirador de Ringo, de cuya trágica muerte se cumplián 40 años el próximo 22 de mayo.

“Como boxeador y como guapo fue único. Me impactaba su forma de ser. Era un filósofo de la calle. Tenía la facultad del empedrado. Fue una leyenda”, dijo Sueiro sobre el boxeador y contó que, para la obra, escribió “lo que me salió del alma, lo que el corazón me dictaba”.

Pero “El barrio en sus puños”, además de homenajear a Ringo, tiene la particularidad tiene la particularidad de desarrollarse en el teatro ciego, una experiencia artística en la cual no se percibe a través de la vista, sino con los otros cuatro sentidos.

“Concientizar al público de Las Pastillas, acostumbrado a la luz, al pogo y al júbilo, era un desafío. Pero por suerte se logró”, destacó Sueiro en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En ese marco, agregó: “Los chicos del teatro ciego hacen un espectáculo impresionante. Percibís todo, pero abrís los ojos y no ves absolutamente nada, por más que quieras o lo intentes. Ahí es cuando decís ‘Que bueno que puedo ver y pobre la gente que tiene la carencia, pero son felices de otra manera’. Es un regalo para el alma, te emociona”.

Durante la obra, apelando a todos los sentidos, menos la vista, se recrea una cancha de fútbol, una represión policial, un bar, la comida de la madre de Ringo y hasta la lluvia.

“En el último tema, a 40 segundos del final, se abre el telón y es como volver a la realidad. Ver a la banda tocando en vivo es emocionante e impactante. He visto a gente llorar”, comentó el compositor de las canciones, para quien “es un regalo para el alma haber podido contribuir a la idiosincrasia” de un barrio como Parque Patricios.

Finalmente, Sueiro, que diariamente trabaja como taxista, habló de la generosidad de los integrantes de Las Pastillas del Abuelo con su persona. “No hay muchas bandas que le den pie a alguna persona desconocida. Esta oportunidad es inolvidable y emocionante. Se los voy a agradecer siempre, me cambiaron la vida”, valoó desde los micrófono de Radio Arinfo.


Más información: “El barrio en sus puños” se presenta en el teatro ciego del Abasto (Zelaya 3006).


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario