Lo que dejó la masiva marcha por la educación pública

Los fundamentos de la movilización y la espera de una respuesta por parte del Gobierno nacional




El pasado miércoles se realizó una masiva movilización en favor de la educación pública. Unas 20 mil personas, entre estudiantes y docentes, marcharon hacia el Palacio Pizzurno y luego a Plaza de Mayo para exigir al Gobierno nacional un aumento del presupuesto a la educación pública en todos sus niveles y una mejora en los salarios docentes y no docentes, que están congelados desde el año 2015.

“Hace un par de semanas se aprobó en el Consejo Superior de la UBA un 0% de aumento en el presupuesto para gastos de funcionamiento. Eso implica que la universidad, a partir de esa fecha, decidió no pagar luz, gas y agua, porque no hay plata para eso”, contó JImena Nausa, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), al programa “Comunas” en Radio ArinfoPlay.

La estudiante precisó que, como consecuencia de esta medida, en una sede de su facultad aún no se prendieron las calderas y no hay calefacción, mientras que en Derecho se corta la luz para no gastar.

Al ser consultada sobre la devolución que hubo desde el Gobierno nacional tras la marcha, dijo: “No hubo respuesta. Días antes, dijo que daba una partida presupuestaria de 500 millones de pesos para todas las universidades públicas. Pero eso ya estaba contemplado en el presupuesto votado en octubre de 2015. Es decir, no es una partida nueva, sino que el Gobierno decide darla ahora. Para la UBA, eso implica el 1% de presupuesto que se necesita para el funcionamiento diario”.

“Hoy, si se rompe algo, no se puede arreglar”, alertó Nausa sobre las cuestiones de mantenimiento y, al mismo tiempo, le pidió al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que visite las distintas facultades de la UBA para constatar la realidad que allí se vive.

La presidenta del CEP también comentó que, por la falta de presupuesto, hay obras edilicias que están paradas, como la del edificio único de Psicología en la calle Independencia, que se estaba realizando hace seis años y que se frenó el pasado 10 de diciembre. También alertó por la caída de programas de investigación y becas.

“El marco de unidad (en la marcha) fue muy amplio. Todas las federaciones, más allá de la ideología partidaria de sus conducciones, y los gremios docentes estuvimos juntos marchando. Macri está logrando algo que antes no había pasado”, señaló la estudiante y comparó la movilización con la que semanas atrás realizaron las cinco centrales obreras.

Finalmente, recordó que facultades como Psicología, Sociales y Filosofía y Letras estuvieron tomadas y dieron clases públicas en forma de protestas y sostuvo que, a la espera de una respuesta sobre el aumento del presupuesto y la apertura de la paritaria docente, va a haber asambleas en todas las facultades.

“Seguiremos con estas medidas hasta obtener una respuesta y cursar en condiciones dignas”, finalizó Nausa desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario