Oscar Serrano, un valor nacional de la trompeta

El músico argentino radicado en Aruba repasó sus comienzos y su labor con grandes artistas internacionales




En la década de 1970’, Oscar Serrano era uno de los trompetistas más destacados de la Argentina. En una época en la que había orquestas estables en todos los canales de televisión, él era la primera trompeta en la del 7 y la del 13.

Sin embargo, una vez llegada la dictadura militar, las condiciones en los canales cambiaron y fue despedido. En 1977, lo llamaron para ser director de espectáculos en varios hoteles de Aruba y tomó la decisión de emigrar. “Había más oportunidades en el extranjero” recordó Serrano, quien luego se radicó en Miami, volvió a la Argentina y finalmente se instaló de forma definitiva en Aruba.

Ya radicado en el exterior (“nadie es profeta en su tierra”, lamentó), el trompetista realizó una gran carrera que le permitió trabajar con artistas de primer nivel como Barry White, Michel legrand, Paul Anka, Tom Jones, Natalie Cole, Luis Miguel, Liberace, Julio Iglesias y Raphael. En Argentina, previamente, había compartido con Palito Ortega, Sandro, Mariano Mores, Cacho Castaña y Violeta Rivas, entre otros.

Serrano nació en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe. A los ocho años ya tocaba en la banda municipal de su ciudad y escuchaba a grandes del jazz como Louis Armstrong y Gillespie. Sus padres querían que estudiara Derecho, pero, a los 16 años, él formó banda y se le presentó la oportunidad de tocar con una importante banda en Buenos Aires, con la que finalmente se fue de gira durante tres meses por la región.

El trompetista también trabajó en Rosario, ciudad a la que consideró cuna de muchos de los buenos músicos de jazz de la Argentina y fundó la “Oscar Serrano orquesta”, una Big Band muy reconocida en su momento.

“Tocábamos música para la gente, que era la de las grandes bandas del 40’, 50’ y 60’. El público recordaba las melodías”, destacó Serrano en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

Y, en ese sentido, realizó una crítica a los actuales conjuntos de jazz: “Ahora han aparecido muchas bandas, pero tocan arreglos que la gente no entiende. Lo que hacen es solo para un grupo reducido y los solos son tan largos que cansan. Hay que hacer las cosas más sencillas, hay que tocar melodías lindas para la gente”.

En la actualidad, el trompetista argentino vive a una cuadra del mar en Aruba, una isla en la que la temperatura oscila entre los 28 y 32 grados durante todo el años. Trabaja como músico freelance, con diferentes grupos de la zona.

“Aquí a la gente le gusta la salsa, el merengue y los ritmos caribeños, pero está moviéndose bastante el tema del jazz y cada vez hay más bares en los que tocan conjuntos en vivo”, finalizó ilusionado Serrano, desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario