Se hizo un encuentro sobre Paisajes Culturales en el Museo Quinquela Martín

La entidad de La Boca recibió a especialistas de todo el país que compartieron experiencias sobre el arte urbano




El Museo Benito Quinquela Martín de La Boca fue la sede del encuentro organizado por Adimra, la asociación civil que nuclea a directores de museos de Argentina, para compartir experiencias y prácticas respecto a los Paisajes Culturales y el Arte Urbano.

“El de los paisajes culturales y la relación de los museos con ellos es el tema que el Comité Internacional de Museos estableció para trabajar a lo largo del 2016 y que se abordará en encuentro internacional, que será en Mián”, explicó Víctor Fernández, director del museo Quinquela Martín.  

Durante el encuentro, se habló sobre intervenciones en el entorno urbano, como murales, street art y filetes. Especialistas destacados disertaron sobre cada materia.

“El arte va cambiando en cuanto a sus concepciones y abordajes. No siempre lo que hoy consideramos arte fue considerado así. En el museo hay una cabal expresión de eso con la colección de mascarones de proa de Benito Quinquela Martín, que antes era arte popular y para uso en naves, y que hoy son objetos de colección muy valorables. El grafiti o el street art hasta no hace demasiado tiempo eran considerados como vandalismo. Algunas de esas expresiones, el nivel de implicancia con cuestiones sociales, la calidad estética, y los discursos implícitos y explícitos en esas producciones hacen que hoy ocupen páginas en la historia del arte contemporáneo”, reflexionó Fernández en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Asimismo, afirmó que “es muy especial” que se haya elegido a La Boca para el encuentro ya que el barrio es “el corazón de uno de los paisajes culturales más significativos del país”.

“La Boca es un barrio históricamente marcado por la presencia del arte en la calle. Quinquela estaba interesado en que el arte conviviera con la vida cotidiana en el entorno.  Es un barrio en el que, desde siempre se respiró arte, este nunca fue ajeno al devenir cotidiano. El arte popular en La Boca ha tenido un lugar muy importante. Todos aquí nos hemos sabido sentir artistas. Desde el boticario que quería un detalle lindo en su mostrador, hasta el dueño de una pequeña embarcación que encargaba un mascarón de proa o el dueño de un carro que lo fileteaba con frases ingeniosas y hasta provocativas. Eso que antes era parte de la vida, hoy es parte de nuestro más preciado patrimonio cultural”, destacó el director del museo.

En ese marco, agregó: “El río del arte no se detiene. No podemos esperar el mismo tipo de producción que hace unos años, pero hay una producción continua y espontanea de arte en la calle”.

Finalmente, contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que el museo aprovechó la ocasión del encuentro para presentar una visita guiada nueva, que se hará en el entorno del mismo. “Se trata de adentrarse en el Mundo Quinquela, en ese entorno y paisaje que él supo transformar”, precisó.                                                                                          
 
Más información: Pedro de Mendoza 1835 (a media cuadra de Caminito) // Facebook: Museo Benito Quinquela Martín //  museobenitoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar // 4301-1080
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario