Polémica por la construcción de una planta de residuos en un sitio arqueológico

El arqueólogo Daniel Schávelzon dio precisiones sobre el conflicto en torno al predio ubicado cerca del autódromo porteño




El Gobierno de la Ciudad planea levantar una planta de tratamiento de residuos en la zona Sur de la Ciudad, cerca del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” y del parque Rivera Sur. Sin embargo, la polémica se instaló luego de que se conociera que, en ese sitio,actualmente hay una importante excavación arqueológica.


“Hace tres años, junto con una universidad española, estamos excavando allí, buscando evidencias de la primera fundación de Buenos Aires. La zona es cerca del viejo Riachuelo, en los terrenos del autódromo, que son los más altos de la Ciudad. Es como una lomada”, contó el arqueólogo Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana.


En ese marco, destacó: “Lo que encontramos ahí es importante para la historia, porque es probablemente una aldea previa a la ciudad. No es algo hispánico, sino indígena. Eso lo hace más interesante, porque sería el lugar más antiguo de Buenos Aires”.


En diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay, el especialista precisó que lo que se encontró son “cosas que se sacan”, no son edificaciones. Es por eso que, a futuro, no habría problema con la construcción de la planta de tratamiento de residuos.


“No habría conflicto con la planta. Hay que seguir excavando, sacando objetos y luego el terreno quedará liberado para lo que quieran construir”, aseguró.


Schávelzon confirmó que los investigadores están en conversaciones con los funcionarios porteños y recalcó: “Estamos aprendiendo a convivir con los intereses de patrimonio de Buenos Aires”.


“No hubo enfrentamiento (con el gobierno), Se está avanzando”, afirmó.


Finalmente, el arqueólogo contó que pidieron al Gobierno de la Ciudad que, una vez que se construya la planta, también se levante un espacio para exhibir los objetos recuperados de la excavación, para que estos puedan estar en el mismo sitio en el que se encontraron.


“La idea es que estén con museografía y explicaciones, para que el vecino pueda ver lo que había ahí mismo y que no esté en un museo en el centro. Eso suma”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario