Los trabajadores gráficos de Clarín piden un mayor aumento

Ante las subas en los precios de las publicaciones de la empresa, exigen que se mejore la oferta salarial que les realizaron  




Los 350 trabajadores de Arte Gráfica Rioplatense (AGR), la imprenta más grande de la Argentina, perteneciente al Grupo Clarín, exigen que la empresa mejore la oferta de aumento que les ha realizado para el 2016.

“Denunciamos que el Grupo Clarín ha aumentado el precio de tapa de su diario: en 2015 estaba 10 pesos y hoy está 19. La revista Genios, en tanto, aumentó un 46% en un año. Las ganancias de Clarín, las cuales están obligados  a informar por cotizar en bolsa, aumentaron un 117% en el ejercicio 2015. Con aumentos de sus productos que van del 50 al 100% y un aumento de las ganancias que superan el 100%, pretenden que los trabajadores nos conformemos con aumento del 25%. Es un aumento nominal que, en realidad, es una rebaja salarial”, explicó Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR- Clarín, al programa “Epicentro” en Radio Arinfo.

Ante las ofertas de la empresa, que no terminan de satisfacer a los trabajadores, y una negociación que se tornó difícil, la asamblea votó un plan de lucha y un quite de colaboración. La protesta se extendió con una “celebración” simbólica con agua y sandwiches de lechuga a las puertas de la Feria del Libro, organizada por el Grupo Clarín, con motivo de cumplirse, el 7 de mayo, 40 años de la creación de AGR y también el día del trabajador gráfico.

“Es una falta de respeto lo que están haciendo. Hay un ajuste con los trabajadores, no solo en Clarín, sino en todas las empresas. Los que estamos sufriendo el gran impacto de la inflación, del aumento en servicios, en transporte y en productos alimenticios somos los trabajadores. Los aumentos de sueldo son a la baja y por detrás de la inflación, por lo que la diferencia se la están quedando las empresas”, denunció VIñas.

Además, consideró que, aunque el gremio de los gráficos firmó una suba del 25% en el salario por seis meses, “Clarín tiene espalda para dar otro aumento. Sobre todo, teniendo en cuenta la remarcación en el precio de tapa que han hecho en sus productos”.

Finalmente, Viñas destacó los conflictos que se están dando en otras empresas periodísticas como el Grupo 23, BAE y Página 12. “Al ajuste hay que enfrentarlo integralmente. Algunos tienen la idea de que, porque hay despidos, defender el salario es contraproducente. Pero nosotros creemos que tenemos que pelear por el salario y contras los despidos, es una misma lucha que hay que dar en conjunto”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario