Diferentes lenguajes del teatro se unen en “Canterville, gabinete de curiosidades”

La pieza busca conquistar a espectadores de todas las edades




“Canterville, gabinete de curiosidades” es una obra de teatro basada en el clásico de Oscar Wilde, ‘El fantasma de Canterville”

“La intención no es solamente servirnos de la anécdota y del mundo que sabiamente pensó Wilde, sino pensar en eso a la hora de trasladarlo a un montaje teatral con diferentes lenguajes: teatro visual, físico, clown, máscaras, títeres y marionetas. El desafío es poder crear desde nuestros lenguajes teatrales”, explicó Pablo Gershanik, autor y director de la pieza.

La pieza es la ópera prima de la compañía “El quinto elemento”, que está compuesta por artistas que expresan distintos lenguajes como la danza, la magia y el teatro físico, entre otros.

Uno de los objetivos de la “Cantervile…” es dialogar con distintos espectadores, tanto chicos como adultos. “Hay cuentos que parecen destinados al público infantil, pero que resisten distintas lecturas. Este es un universo que convoca a distintas miradas, en distintas etapas de la vida”, precisó el director en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

En esa línea, agregó sobre la obra: “Es el encuentro entre dos mundos: uno romántico, de las ideas, de los valores. El otro del pragmatismo, de lo técnico-productivo. En la figura del fantasma, Wilde pone la idea del arte, de la poesía, de mundo más sutil, frente a un mundo totalmente práctico. El Fantasma es eso que vemos de afuera como un espectro o lo que tenemos adentro y con lo que nos enfrentamos todo el tiempo”.

Gershanik, quien vivió muchos años en México y se define como un ‘Argenmex’, es uno de los impulsores del teatro visual, concepto bajo el cual armó “Canterville…”.

“En el circuito teatral de Buenos Aires hay una impronta del texto como punto de partida y de anclaje. A nosotros nos interesa dialogar con lo escénico y con el espectador desde un lugar mucho más sensible. Que lo primero a lo que acceda el público sea la imagen, algo que se puede escuchar, sentir, oler. Que lo imaginativo sea lo primero que aparece. Creamos imágenes buscando que sea el espectador quien viene con nosotros a completarla. No hay un texto exacto que explique e ilustre lo que sucede, sino que partimos de un lenguaje mucho más sensorial. Eso nos permite darle espectador un lugar mucho más activo. Es el que termina completando el viaje, asignándole valor propio a todo eso que ve”, planteó.

La obra parte de una matriz que implica pensar al teatro como “un elemento plástico, como un espacio pictórico donde aquello que sucede es una especie de gran pintura en movimiento”.

“Buscamos dialogar con el espectador desde un lugar sensible, de conmoción, es decir, de ‘moverse con’. El espectador es parte tan activa de lo que sucede en la escena como la escena misma.  Los que vengan se van a divertir, se van a sorprender y van a viajar en un mundo de curiosidades”, finalizó Gershanik desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: “Canterville, gabinete de curiosidades” se presenta en el teatro “El galpón de Guevara” (Guevara 326, Chacarita, CABA) los domingos a las 18 hs.

Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario