La curiosa lucha contra el castor en el Sur argentino

El animal fue traído al país a mediados del siglo pasado. Con el tiempo, sus conductas derivaron en inundaciones y hoy se trabaja para definir cómo solucionar el problema





El Sur argentino sobre todo la zona de Tierra del Fuego, tiene, hace ya algunos años, un peculiar e importante problema de degradación ambiental, que se comparte con Chile, y que se genera a partir de la presencia del castor en la zona.

“A mediados del siglo pasado se hizo la introducción del castor, una especie que no es oriunda de la zona. Se trajo de Canadá, con la intención de generar una fábrica de pieles, es decir, de aprovecharlo comercialmente”, contó Cristian Lorenzo, profesor en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y experto en Relaciones Internacionales.

Lo que no se tuvo en cuenta a la hora de traer al animal para su reproducción en el Sur argentino fue que este no tenía depredadores naturales en la zona. Es así que este se fue expandiendo en la isla, cruzó sus límites y hasta llegó al continente.

“Esta especie exótica roe con sus colmillos las raíces de los árboles. Estos se caen, forman grandes madrigueras y se generan inundaciones en zonas en las que antes había bosques. Eso genera un daño ecológico muy importante. Es un problema muy grande para Argentina y Chile, y forma parte de las negociaciones bilaterales”, explicó Lorenzo al programa “Puerto Utopia” en Radio Arinfo.

En ese marco, dijo que se trata de un impacto “silencioso y lento”, pero que se sigue incrementando y que, hasta el momento, no tiene solución.

“Se han planteado distintas alternativas. Hasta se pensó en erradicar al castor completamente, algo que genera muchos problemas porque no se sabe cómo hacerlo. Tal vez lo mejor sea controlar su expansión”, evaluó el experto en relaciones internacionales, que también forma parte del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CAIC), que depende del CONICET.

Finalmente, Lorenzo señaló que tanto la problemática del castor como otros temas que refieren a la degradación ambiental se tratan entre los Estados  en los espacios del Comité de Integración Austral.

“Tenemos múltiples canales de comunicación y trabajo en conjunto con Chile a lo largo de toda la Cordillera. Se busca generar acuerdos en torno a este tema”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario