En abril se registró una baja del 6% en el consumo en comercios

Desde la Cámara de la Mediana Empresa alertan por la “caída vertiginosa” de las ventas y advierten que, de no revertirse la situación, muchas pymes “podrían quedar en el camino”




La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó un informe realizado tras un relevamiento de las ventas minoristas en 1500 comercios de 22 rubros. Este estudio arrojó que, en abril, hubo una caída del 6,6% en las ventas, respecto al mismo mes del año pasado, y que ya se registra una baja del 4,8% en el acumulado del 2016.

“Es pura caída de la demanda por los aumentos desmedidos en supermercados, prepagas, colegios, prepagas, nafta, etcétera. Para llegar a fin de mes, la gente restringe el consumo y dirige la fuerza a lo más imprescindible, como la comida, y posterga otras cosas. Eso se nota en los mostradores”, dijo Vicente Lourenzo, vicepresidente de CAME

El comerciante aseguró que en el 2016 “no se vende nada” porque “la gente prefiere pasar las compras para el año que viene” y “tirar con los que tiene del año pasado, porque prefiere llegar a fin de mes”.  

“La temporada otoño-invierno está perdida. Estamos visualizando qué va a pasar en el segundo semestre. Si allí no hay claras señales de que la cosa se revierta, es decir, si seguimos con la política de tarifazos y aumentos de precios, y no así con suba en los ingresos, probablemente muchas pymes queden en el camino”, alertó Lourenzo en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, anticipó que, en mayo, salvo que el gobierno anuncie “alguna política pro-consumo”, se va a seguir con la misma tendencia la baja. “Es una curva pronunciada, que se está verticalizando hacia la baja”, precisó.

En enero de 2016 comenzó la “caída vertiginosa” del consumo, según CAME. En enero la baja fue del 2.5%, en febrero del 3.5%, en marzo del 5.8% y en abril del 6.6%.

“La salida del cepo generó un incremento indiscriminado de precios en las góndolas que hizo que la gente comenzara a sufrir una restricción en su poder adquisitivo. La plata no alcanzaba ya en enero”, manifestó el vicepresidente de la Cámara.

Finalmente, Lourenzo indicó que el rubro que más cayó en abril fue el de artículos electrónicos y electrodomésticos, con 12 puntos, seguido de los de ferretería, construcción y golosinas, con caídas de casi 9 puntos. El rubro gastronómico también es otro de los que “la está pasando muy mal” porque “la gente no va a comer afuera”, concluyó el dirigente de los comerciantes desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 
 


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