Expulsión de manteros: Qué piensan los comerciantes de Avellaneda

Los dueños de los locales hablan de cómo es la situación luego de los operativos policiales que sacaron a los vendedores callejeros




El pasado 22 de abril, con la participación de unos 600 efectivos entre Policía federal, Metropolitana y agentes del ministerio de Espacio Público, comenzó un operativo en la zona de Avellaneda y Nazca para expulsar a los manteros que vendían sus productos en la calle. Tras escándalos y enfrentamientos, estos debieron retirarse de la zona.

“Tenemos la promesa de Horacio Rodríguez Larreta de no permitir más la venta ilegal en el espacio público, que es de todos. Lamentablemente, esta gente pensó que las veredas estaban privatizadas y que ellos eran dueños de estos sectores. De a poco, la cosa se va normalizando”, dijo Daniel Iglesias, titular de la Asociación de Comerciantes de Avenida Avellaneda (ACOMA), y estimó que había unos 4 mil puestos ilegales.

En ese orden, agregó: “Nosotros pagamos alquileres, monotributo, ingresos brutos, empleados, contador, cargas sociales, la luz, el gas. Ellos no pagan absolutamente nada. Creyeron que la vereda estaba privatizada y que les correspondía. Eso no debe ser así en ningún lado”.

Para contener a todas estas personas que vendían en la calle, el Gobierno de la Ciudad abrió un espacio en la calle Perón al 3300, con capacidad para 350 puestos. El titular de ACOMA contó que se anotaron mil personas, que pasaron la prueba solo 70 y que hoy son unos 20 los que están ocupando los puestos.

“Les pidieron certificado de antecedentes, boleta de procedencia de mercadería, certificado de residencia y monotributo. Lo que le pedirían a cualquier ciudadano”, precisó Iglesias en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, ante las quejas de los manteros, planteó: “El que sigue protestando es el que tenía cinco puestos por la avenida, el contratista. El pobre empleado que no tenía donde comer, donde hacer sus necesidades o estaba debajo de las tormentas o del calor asfixiante salió a buscar trabajo digno”.
“El trabajo dignifica, pero si estamos ordenados, dignifica mejor. No queremos que la gente se quede sin trabajo, queremos que lo tenga, pero dignamente”, agregó.

El comerciante también consideró que esta fue “una prueba muy importante” para el Gobierno de la Ciudad, que luego de este operativo seguirá con algunos similares en las zonas de Once, Liniers y Villa del Parque.

“Vemos que están trabajando arduamente día a día. Hay entre 10 y 12 policías asentados en cada cuadra, más caros de asalto e hidrantes. Es una prevención para que no se vuelvan a instalar”, comentó Iglesias.

Sobre la respuesta de los clientes, indicó: “Hoy la gente puede caminar libremente, está más contenta y mira las vidrieras, algo que antes no pasaba”.

“La basura bajó un 70% y el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli prometió poner en valor la avenida. Hay que volver a señalizar, pintar cordones, colocar cartelería de prohibido estacionar, y de carga y descarga. Vamos bien, porque el gobierno se está ocupando”, concluyó Iglesias desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  


Escuchá "Urba-NOS" los lunes de 18 a 19 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario