Cuál es la actualidad de Siria

Un análisis sobre la situación del país de Medio Oriente y de sus habitantes




En medio de una guerra civil, Siria ha sido foco de las noticias internacionales en los últimos años. Desde Argentina, los descendientes de sus ciudadanos expresaron su preocupación por lo que allí ocurre.  

“La situación está un poco mejor que hace un par de años, más tranquila en la zona del centro. Además, se liberó Palmira este año, después de las atrocidades que hicieron con un patrimonio de la humanidad como las ruinas de esa ciudad”, expresó Yaoudat Brahim, director del diario Sirio Libanés.

En ese marco, sostuvo que, en la actualidad es “más acotado” el dominio de ISIS y que solo la zona entre Alepo y el Este se mantiene en manos del grupo terrorista

“Todos están preocupados por bombardear y la solución no es esa, es un arreglo pacífico, como lo dice el Papa y la gente de bien, que quiere que esto se termine. No es tan difícil si dejan de venderle armas a ISIS”, planteó Brahim, al mismo tiempo que acusó a las potencias de “querer dividir” a Siria “en pedacitos” o “en distintos cantones”.

Asimismo, consideró que los cristianos son “los que más están sufriendo” la guerra y que la están “pagando con sus vidas, con secuestros y con robos de jóvenes”, a las que toman como esclavas. “Es como volver a la pre-historia””, opinó y recalcó que, en Alepo, la mitad de la población era cristiana y que ellos fueron “los que más sufrieron este tipo de atrocidades”.

“Este no es un tema de la Primavera Árabe. Hay que ir mucho más atrás. Hay muchos a quienes favorece la creación de estados teocráticos en la zona. Gran Bretaña es el ideólogo, Estados Unidos tiene la fuerza y la financiación corre por cuenta de Israel”, dijo el director del diario Sirio Libanés al programa “La voz del Líbano” en Radio Arinfo y afirmó que, en los últimos 500 años, “el pueblo sirio ha tenido que sufrir distintos embates, con distintas consecuencias”.

Finalmente, a la hora de referirse a la situación actual del país de Medio Oriente, señaló: “Hay mercenarios de 80 países. Están destruyendo un país. Lo que queremos es paz, que se termine la guerra. Ninguna madre cría un hijo para que se lo maten. Queremos que dejen a los sirios tranquilos. Sin la guerra, la gente estaba viviendo de manera medianamente razonable, con los problemas que puede tener cualquier país. Corrupción hay en todos lados. Tratemos de mejorar eso, pero cambiémoslo con otros métodos. Para eso está el diálogo, para que la gente pueda hablar, entenderse y mejorar la situación. Los que sufren, en general, son los pueblos”.

“Las grandes potencias están preocupadas por bombardear y, desde Argentina, decimos basta. El problema tiene una solución territorial: que vayan y busquen a los terroristas, pero no tirando bombas indiscriminadamente en cualquier lado. Los daños colaterales, para mucha gente no tiene importancia, pero para nosotros sí, porque tenemos familia allá. No queremos que haya ningún muerto, ni uno ni diez. Ojalá podamos tener paz en todos lados”, finalizó Brahim desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "La voz del Líbano" los sábados de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario