La Casa Garrahan cumplió 19 años

El hogar que alberga a niños que vienen a tratarse al hospital celebró un nuevo aniversario




A pasos del hospital Garrahan se encuentra un hogar en el cual pueden hospedarse niños que vienen del interior (o de lugares a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires) a  tratarse en ese centro de salud o en otros de los hospitales pediátricos porteños, como el Gutiérrez y el Elizalde. Se trata de la Casa Garrahan, que recientemente celebró sus 19 años de existencia.

“Cada año una se siente más feliz de que esto esté en nuestro país y de que pueda ayudar a tanta gente que lo necesita. Es una alegría muy grande”, dijo su directora Beatriz Reznik.

En la Casa, trabajan 90 personas en forma permanente y el servicio que se brinda es totalmente gratuito. Allí se hospedan niños, junto a sus madres, que llegan para tratarse por algún tipo de patología, la mayoría oncológico, o para recibir una cirugía.

El predio donde hoy está la Casa era un viejo mercado municipal, que fue cedido por el Gobierno de la Ciudad, primero por 20 años, y luego en forma definitiva. Originalmente, la construcción constaba de 3 pisos, cada uno con cocina, y 10 cuartos. Luego, se hizo otro edificio en el fondo, con 16 habitaciones más con el objetivo de que cada vez más pacientes puedan estar en un lugar “agradable y digno”.

En estos 19 años, pasaron más de 19 mil chicos con sus padres por la entidad. “Hubo alegrías y tristezas, pero siempre con un objetivo: que los chicos se sientan como en casa. Es un hogar lejos del hogar lo que tratamos de darles”, destacó Reznik en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Muchos padrinos colaboran con dinero para mantener la Casa. Hay famosos como Abel Pintos, que hizo shows a beneficio, León Gieco y Antonio Banderas, pero también personas que se acercan a dar talleres de arte, plástica o computación. Su esfuerzo se suma al de los médicos, enfermeras y  personal del hospital.

El modelo de la Casa Garrahan se ha replicado en otras provincias de la Argentina, como Salta, Jujuy o Chaco. También en La Plata. Hay, además, experiencias similares, como hogares para madres que tienen a sus hijos internados.

Desde la entidad también hacen actividades para colaborar con el hospital, como para el Centro Integral para el paciente oncológico se inauguró el año pasado. El próximo proyecto es un nuevo vacunatorio dentro del predio del hospital.

Además, sigue adelante el programa de reciclado de papel y tapitas plásticas a través del cual se generan fondos para solventar los gatos de la Casa y se editan libros, que esta semana se exhiben en el stand que la entidad posee en la Feria en La Rural.

“Son historias duras, muchos son chicos familias numerosas, que están lejos de su casa y de sus cosas por mucho tiempo. Se les da mucho afecto y mucho cariño. Acá hay juegos, entretenimiento. Es un lugar que vale la pena conocer”, concluyó la directora de la Casa desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.fundaciongarrahan.org.ar //  4941-1276/1333 

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario