Se cumplieron 101 años del genocidio armenio

Un repaso por los hechos históricos que derivaron en la masacre de un millón y medio de integrantes de la comunidad. Por qué Turquía se niega a reconocerlo




El pasado 24 de abril se cumplieron 101 años del genocidio armenio, un plan de exterminio llevado adelante por parte del estado de Turquía que se llevó la vida de un millón y medio de armenios.

“Fue un plan de exterminio premeditado y planificado por el triunvirato de los jóvenes turcos, que era una nueva luz de esperanza para las minorías que vivían en el imperio otomano. Cuando estos hicieron el golpe de Estado, llegaron con promesas de esperanza, de dejar de tratar a las minorías como ciudadanos de segunda clase, de desarrollo, de ofrecerles trabajo decente. En realidad, era todo una pantalla para el plan de exterminio masivo”, contó Florencia Zanikian, presidenta de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica

La joven recordó que hay archivos que datan del año 1910, en los cuales se revelan los planes de este triunvirato para ver de qué manera sacar al pueblo armenio y a otras minorías de Turquía.

“Querían crear el plan panturquista para unir a todos los pueblos de habla turca a lo largo de Medio Oriente y les impedían participar a las minorías no musulmanas o que no hablaban turco, como armenios, kurdos o griegos, entre otros”, precisó.

El 24 de abril de 1915 se toma como la fecha de inicio del genocidio. “En esa anoche, se asesinaron en Estambul a científicos, intelectuales, políticos, sacerdotes y a todos aquellos que pudieran haber organizado la defensa del pueblo armenio frente a las matanzas y las atrocidades que proponía el triunvirato de los jóvenes turcos”, explicó Zanikian en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

Las matanzas continuaron hasta el año 1923 y, desde la comunidad armenia, aseguran que “se usaron las guerras mundiales para esconder estos planes atroces”, en relación  este genocidio y también al que sufrió el pueblo judío a manos del nazismo.

La joven también contó que, en Turquía, se sigue apelando a algo similar a la “teoría de los dos demonios” para justificar los crímenes: “Turquía dice que hubo una guerra, que murieron tanto armenios como turcos. Pero un millón y medio de personas es claramente algo premeditado y planificado. Hay informes y libros escritos que dicen que fue un genocidio, pero Turquía sigue negándolo”.

“Nosotros tratamos de llegar a la gente que no conoce el tema para contarles qué pasó. El Estado, las organizaciones de Derechos Humanos y los medios hacen un gran acompañamiento y cada año se suma más gente a nuestros reclamos”, destacó.

La presidenta de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica también habló de la “política de persecución y asesinato” del primer ministro turco, Erdogan, en la actualidad contra el pueblo Kurdo. “Esperamos que los organismos internacionales pidan a Turquía que frene esto. Se ocultan con la máscara de ISIS para masacrarlos”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Para entrar a la Unión Europea, Turquía debe reconocer y disculparse por el genocidio armenio. Ahora, aceptan refugiados para poder entrar. Es terrible que se negocie con gente, a cambio de cuestiones políticas. El mundo debería levantarse y repudiar lo que está sucediendo”.

“Sigue habiendo matanzas, persecución y sigue habiendo delitos de lesa humanidad. Bregamos porque las potencias mundiales ocupen su lugar en la historia y hagan lo que tengan que hacer para terminar esto”, finalizó Zanikian desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario