Lo mejor del arte mural mexicano en Exposición Pendiente y Conexión Sur

La gran muestra se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su curadora habla del vínculo entre los grandes artistas del país “azteca” y los argentinos. 




Del 3 de mayo al 7 de agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará las muestras Exposición Pendiente y Conexión Sur, en el marco de las cuales se exhibirán obras de grandes artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siquieros. También se mostrará el vínculo con otros artistas importantes para la historia del arte local y latinoamericano.

“Se trata de mostrar las coincidencias entre los artistas y la oportunidad de hacer memoria respecto de muchas de las cuestiones que han puesto en lucha a nuestros pueblos durante todo un siglo”, explicó Cristina Rossi, curadora de Conexión Sur.

La muestra tiene dos grandes dimensiones, con un primer segmento que abraca obras de las décadas de 1930 y 1940. “Los artistas viajaban por el continente porque las fronteras estaban cerradas por la guerra. Así se establecen vínculos a través del arte mural. Hay mucho trabajo sobre el imaginario nativo en Rivera, (Antonio) Berni, (Raquel) Forner, Orozco, (Lino) Spilimbergo, (Demetrio) Urruchúa. A todos los nuclea el horror frente al período de guerra”, precisó Rossi.

En ese marco, agregó: “Se ve la impronta del muralismo mexicano en los locales, en cómo trabajaron en esa senda con sus bocetos y actuando las poses que querían para sus murales. Se ve el ida y vuelta. Los mexicanos llegaron diciendo que repudiaban la pintura de caballete y los locales decían que, sin eso, no tenían oportunidades, porque nadie les daba paredes. Entonces, pensaban que tenían que hacer grandes cuadros, que serían como murales transportables”.

“Esperamos que al público le guste, le llegue y que pueda vivir un arte mural que tal vez tenemos lejos, como el mexicano, que vamos a tratar de acercar”, planteó la curadora en diálogo con “Con X de México” en Radio Arinfo.

El segundo sector de la muestra, que también incluye documentos y fotografías, atañe a los años 60’ y 70’. Sobre esta parte, Rossi dijo: “En ese tiempo se continuó la línea abierta desde la revolución mexicana en adelante, con el arte como lugar combativo y de resistencia. Los artistas van a simbolizar los conflictos que va viviendo el continente desde la revolución cubana en adelante, con el impacto de la muerte del Che, de Vietnam, del Mayo Francés, del Cordobazo, del Rosariazo, etcétera”.

“Hay un cambio en el manejo desde lo plástico. También en el vocabulario y en los recursos que se usan: gráfica, transfer, estrategias de seriales y diseño para la geometría. Todo eso para hacer un ejercicio de resistencia frente a lo que pasaba en cada momento y que se va a acompañar con acciones frente a las dictaduras latinoamericanas. La puesta en situación que hacen los artistas nos llevan a comprender qué le pasó a la exposición cuando, en 1973, no pudo ser inaugurada, quedó encarcelada, reprimida y censurada por un nuevo golpe”, recordó.

Asimismo, señaló: “La muestra permite muchas lecturas, pero también tiene la frescura de todos estos temas de gran actualidad. Estamos viviendo momento muy especial en el proceso de la memoria y estas cosas vienen bien para no olvidar y para poner en el lugar que corresponde en la vivencia de nuestras sociedades todos estos problemas que hemos tenido a lo largo del siglo”.

“Se trata de poner en valor lo que los artistas han compartido en esta trama tan interesante que se ha ido desplegando a través de los años”, concluyó Rossi desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario