Se inaugura la Exposición Pendiente

La obra de los tres grandes muralistas mexicanos se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes. Un repaso por los hechos históricos que le dieron el nombre a la muestra





Este martes 3 de mayo se inaugurará la Exposición Pendiente en el Museo Nacional de Bellas Artes en el barrio de Recoleta. Se trata de una muestra con 76 obras de los tres grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Desde la Embajada de México en Argentina calificaron a esta muestra como “muy importante” y la consideraron “la joya de la corona” del arte de ese país.

“Este año cumplimos 185 años de relaciones diplomáticas entre México y Argentina, y la administración del presidente Enrique Peña Nieto nos pidió redoblar esfuerzos para dinamizar la relación y la canciller nos pidió que trabajáramos para profundizar laos de cooperación cultural”, explicó Diego de la Vega, agregado cultural de la Embajada de México, en diálogo con el programa “Con X de México” en Radio Arinfo.

El nombre de esta muestra tiene una particular historia. Originalmente fue montada en la década del 70’ por Fernando Gamboa, el gran curador mexicano del siglo XX, para llevar a varios lugares, incluyendo la entonces Unión Soviética, Bélgica, y chile.

A Chile llegó como un espaldarazo político al gobierno de Salvador Allende, para inaugurarse 13 de septiembre de 1973. Pero el golpe de estado de Augusto Pinochet ocurrió el 11 y la exposición, que ya estaba montada en el Museo Nacional de Bellas Artes, no pudo ver la luz.

Ante esta situación, Gamboa sufrió un gran pesar. Había rumores de que el museo había sido atacado, por lo que no sabía qué pasaba con la obra ni si iba a poder recuperarla. Finalmente, se pudo regresar la muestra completa a México.

En 1974, México rompió relaciones con Chile y estas recién se reestablecieron en 1990. En 2015 se cumplieron 25 años de ese hecho y se volvió a juntar la colección, que es patrimonio del museo de arte Carrillo Gil del DF, y se llevó al Museo de Bellas Artes de Chile con el nombre de Exposición Pendiente, que es muy significativo.

Pero, ahora, la muestra también llega a la Argentina, con el agregado de Conexión Sur, una colección que busca hacer una reflexión sobre la relación de los tres grandes muralistas mexicanos con toda una generación de artistas locales en los años 30’ y 40’.

Exposición Pendiente estará abierta hasta el 7 de agosto. “No hay pretextos para no ir a verla. Son de esas experiencias que valen la pena ver en diferentes horarios, días y con diferentes compañías. En cada vuelta que se dé por la sala se va a encontrar alguna cosa que mueva”, sostuvo De la Vega.

Finalmente, el agregado cultural de la Embajada confirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, además, se organizarán conferencias y talleres. También, con el objetivo de abrir el diálogo entre la obra de los muralistas y los artistas mexicanos contemporáneos radicados en Argentina, habrá un ciclo de cine en la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, los viernes 6, 13 y 20 de mayo a las 20 horas. Se proyectarán cortos y largometrajes.
 


Escuchá "Con X de México" los miércoles de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario