Alertan por el defectuoso estado edilicio del Normal 5

Las autoridades de la tradicional escuela de Barracas reclaman por obras para la construcción que es Monumento Histórico Nacional




Las autoridades del Normal 5, el establecimiento educativo ubicado en el barrio de Barracas, han expresado su preocupación ya que, según afirman, “la situación de la escuela no es la mejor”.
El Normal 5 es una escuela centenaria, con mucha historia en el barrio, que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2015 por un decreto presidencial.

“Recibió ese nombramiento por tener un edificio que conserva ciertas líneas históricas y por su proyecto pedagógico relacionado a la primera rectora, Clotilde Guillén de Rezzano, que introdujo novedosos métodos para la enseñanza y el aprendizaje”, explicó la profesora Laura Russian, rectora de la institución.

La docente planteó que, a pesar de ese reconocimiento, actualmente el edificio “no reúne las condiciones que corresponderían a un edificio escolar” y que “eso entristece”.

“La escuela viene creciendo en número de alumnos y en cuanto al sistema educativo. Hoy tiene cuatro niveles: primaria, inicial, media y terciaria, y una población de más de 2 mil personas. En su origen, el edifico central fue pensado para una escuela de formación docente y el departamento de aplicación, sin nivel medio y sin el crecimiento del terciario. La escuela nunca fue remodelada para abarcar a tanta cantidad de gente. Tuvo ampliaciones, pero hace muchos años que no tiene ninguna intervención”, contó Russian al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

También dijo que el equipamiento es “cada vez es más obsoleto” y que solo se renueva a partir de proyectos que la misma escuela genera y de aportes de una cooperadora “muy activa”.

“Hemos recibido inspecciones y relevamientos del Gobierno de la Ciudad, con promesas de remodelación que no se han ejecutado ni en edificio central ni en anexo de profesorado, que también está en condiciones edilicias no adecuadas y necesita intervención integral”, señaló la rectora.

Desde la escuela, además, han presentado a la Defensoría del Pueblo las demandas de la escuela y esta emitió una resolución que pide informes a los ministerios de educación y justicia. Aún no ha habido resolución a estos pedidos.

Las autoridades del Normal 5 no solo reclaman por la infraestructura y el equipamiento del edificio, sino también por la recuperación de fachada, la seguridad y la accesibilidad.

“Estamos en contacto con la comunidad educativa de la zona y hemos conformado una Comisión de infraestructura. Se trata de revalorizar al barrio de Barracas y La Boca, que es de donde provienen nuestros alumnos y nuestras familias”, concluyó Russian desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 
Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario