“Los funcionarios tienen una salida de privatización para la UBA”

Julian Asiner, presidente de la FUBA, reclamó por una significativa mejora salarial para los docentes y por el aumento del presupuesto para la universidad




La Universidad de Buenos Aires (UBA) atraviesa un momento difícil luego de que los docentes realizaran la décima jornada de paro en reclamo por una recomposición salarial.

“El Gobierno los ‘bicicletea’ y les ofrece cada vez menos. La primera oferta fue del 25% en dos cuotas, cuando los propios economistas del PRO aceptan que hay un 40% de inflación. La segunda oferta del ministro Bullrich fue un 15% hasta noviembre y volver a discutir en ese momento. La lucha es para que los docentes tengan un salario igual a la canasta familiar”, explicó Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), quien anticipó que el 2016 será un año “muy conflictivo” por los “despidos y tarifazos”.

El dirigente estudiantil denunció que este año hubo “aumento 0 al presupuesto” para el funcionamiento de las facultades de la UBA, al mismo tiempo que se registró un “fuerte ajuste” ante los aumentos de luz y de gas.

“El presupuesto está congelado. Se requiere una fuerte inversión en la universidad porque hay edificios muy deteriorados y otros que hay que poner a punto. Hoy las obras están paralizadas en lugares como el Hospital de Clínicas y facultades como las de Psicología, Sociales, Filosofía y Ciudad Universitaria”, señaló en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Asiner anticipó que el viernes habrá un paro del personal no docentes y alertó que, desde el Gobierno, “están colocando en una situación de crisis a la universidad pública”.

“El Rector, en la reunión del Consejo Superior, reconoció negociaciones con el gobierno por el tema del presupuesto y se ha propuesto aprobar uno hasta agosto porque, con los actuales fondos, no se puede funcionar todo el año”, indicó.

El presidente de la FUBA criticó también a la gestión kirchnerista y aventuró que, la presente gestión, buscará una salida vinculada a “mayores ataques a las carreras, posgrados arancelados y a buscar inversiones en grupos económicos que subordinan a la educación pública a sus intereses”.
“Es una salda de privatización la que los funcionarios tienen en agenda”, afirmó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En esa línea, planteó: “No queremos que la UBA sea una tercerizada de tres o cuatro empresas importantes. Hay que defender la producción independiente de conocimiento al servicio de las mayorías populares del país. Para eso se requiere financiamiento estatal, garantizado a través de un fuerte aumento”.

“Nosotros peleamos por defender las condiciones materiales para que se puedan seguir desenvolviendo las condiciones de estudio y trabajo en la UBA, hoy cuestionadas por la política de ajuste del Gobierno”, concluyó.
 
 
 
Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario