Piden un nuevo marco regulatorio para las fiestas electrónicas

El Legislador Javier Gentilini apuntó a combatir a las redes que comercializan las drogas y a generar desalentar el consumo con un “diálogo inteligente”




El pasado jueves, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes casi por unanimidad en torno a la tragedia de Time Warp, la fiesta electrónica en la que murieron cinco jóvenes. El informe elevado al Poder Ejecutivo consta de 44 preguntas en torno a lo actuado, lo no actuado, los porqués de esto último, y las circunstancias y el entorno de la tragedia.

“Hay que analizar más en profundidad la problemática. Siempre corremos detrás de la pelota. La problemática continúa y nos tenemos que organizar para enfrontarla con la mayor contundencia, inteligencia y sofisticidad posible”, dijo Javier Gentilini, Legislador porteño por el Frente Renovador.

En ese sentido, consideró que la “Justicia va a buen ritmo” en torno a la investigación y pidió “establecer la verdad, los responsables y culpables, tanto en el ámbito administrativo del Gobierno de la Ciudad, en las fuerzas de seguridad y los empresarios”.

“Desde la Fiscalía ahora se dice que hubo más de 20 mil personas, en lugar de las 13 mil que se pensó en un primer momento, y había solo tres inspectores para controlar la cantidad de asistentes, oxigenación, provisión y comercialización del agua. Es una vergüenza”, denunció el dirigente.

En diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay, Gentilini sostuvo que hay que trabajar en dos dimensiones. “Primero, sobre la operación de redes (de venta de droga) que actúan con la complementariedad de los que organizan los eventos y, segundo, sobre la disposición sociocultural al consumo de estupefacientes y psicotrópicos en la franja adolescente y juvenil, sin estigmatizar, ni meterse en vida privada y en la libertad, porque hay una cuestión social instalada y no la podemos obviar”.

El Legislador precisó que “7 de cada 10 (personas) se empastillan en fiestas electrónicas”. Opinó que los jóvenes están en una “etapa de exploración” y que el de las drogas es un tema que “está instalado culturalmente”.

“Ahora tenemos que ver qué hacemos con eso. Si dejamos que fluya de cualquier manera o tratamos de generar un diálogo culturalmente eficiente, que no genere rechazo. Tenemos que ser inteligentes para dialogar con las víctimas directas del asunto”, planteó.

Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender la realización de fiestas electrónicas. Gentilini calificó a esta medida de “instintiva” y aventuró que “se van a hacer en algún otro lado o de otra manera”, por lo que “necesitamos un marco regulatorio nuevo”.

Finalmente, reiteró que los objetivos con atacar  a las organizaciones criminales que venden las drogas y desalentar la disposición sociocultural al consumo para que, quienes decidan hacerlo, “sepan las consecuencias y riesgos a los que se exponen”.

“El Poder Ejecutivo, las fuerzas con representación legislativa y las organizaciones de la sociedad civil tenemos que abrir la cabeza, discutir seriamente y poner un menú de políticas de Estado a mediano y largo plazo para reducir el daño al mínimo, para que esto no vuelva a suceder”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario