Volvió a salir el diario “Tiempo Argentino”

Luego del vaciamiento de la empresa por parte de la patronal, los trabajadores conformaron una cooperativa y volvieron a editar el medio gráfico




El pasado domingo, después de casi tres meses, volvió a salir el diario “Tiempo Argentino”. A partir de ahora, este tendrá un formato semanal, con una edición de 48 páginas que se venderá en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

“Nos pone muy contentos, nos da una energía enorme en esta lucha feroz que hemos tenido por la recuperación de nuestro salario y en defensa de los puestos de trabajo”, dijo Randy Stagnaro, secretario de la cooperativa “Por más tiempo”, conformada por los trabajadores para volver a editar el diario.

El trabajador de prensa recordó que la patronal resolvió no sacar más el diario por razones que nunca se explicaron y que fue parte de la “profundización del vaciamiento”. Ante esto, el martes pasado, con presencia del personal del INAES, se conformó cooperativa en una asamblea. Este formato les brinda a los trabajadores la herramienta jurídica necesaria para sacar el diario, venderlo y también tener publicidad.

“Podíamos haber optado por otras definiciones societarias, algunos nos decían que nos convenía hacer una Sociedad Anónima. Pero nos pareció que la cooperativa era lo que más se adecuaba al espíritu de lucha y de horizontalidad que ha primado entre nosotros durante todos estos años”, señaló Stagnaro al programa "Nada personal" en Radio ArinfoPlay.

Los trabajadores estuvieron cuatro meses sin cobrar. Eran 180 cuando se vendieron Tiempo Argentino y Radio América en enero. Ahora son 125 en la cooperativa. “Hemos logrado mantener agrupada a la mayoría de la redacción a pesar de las condiciones tremendas que hemos vivido estos meses”, valoró el periodista.

Actualmente, los trabajadores siguen reclamando los salarios adeudados y la intervención del Estado, por ejemplo, en relación a la pauta oficial aún no pagada a las empresas para cubrir el desfasaje salarial o para que sea capital de trabajo para la cooperativa.

“La salida del diario va a fortalecernos para mantener la pelea”, sostuvo Stagnaro y agregó: “Estamos en un limbo. La empresa no despide, no da retiro voluntario, no da tareas. Nosotros tampoco nos consideramos despedidos. La empresa abandonó el lugar, tanto Szpolzki, Garfunkel, Richarte y Fernández, como el nuevo comprador Mariano Martínez Rojas”.

Sobre el rol que jugó el ministerio de Trabajo de la Nación, dijo: “La empresa se sentía impune. Las autoridades nacionales jamás intervinieron. no hicieron nada para obligarla a que cumpla con sus responsabilidades. No hizo nada en defensa de nuestros derechos ante la ilegalidad manifiesta en la que cayó la empresa”.

“Hubo cinco compromisos de pago que jamás cumplieron y el nuevo comprador informó al director del diario que este no se imprimía más. Así iniciamos la permanencia en el diario en defensa de los puestos de trabajo”, contó el secretario de la cooperativa y recalcó que hoy los trabajadores han asumido una doble tarea: la periodística y la de llevar adelante la empresa con todas las labores cotidianas que eso implica.

En ese sentido, planteó que resolvieron volver a lanzar el diario porque “medio gráfico que no se imprime, muere. El lector se olvida, pierde espacio en los kioscos, es reemplazado por otros y desaparece de la memoria colectiva”.

Durante todos estos meses, los trabajadores redactaron “Por más tiempo”, un boletín web sobre la lucha en el marco del conflicto, y organizaron festivales, como uno en Parque Centenario al que concurrieron 25 mil personas.

“Tuvimos un fuerte apoyo popular. Hubo una solidaridad enorme de artistas, intelectuales, agrupaciones políticas y sociales, y trabajadores de prensa.  Hubo donaciones de dinero y de alimentos. Todo eso nos ayudó a estar unidos y a mantenernos en pie. No bajamos los brazos, nos mantuvimos firmes y ahora tenemos más fuerza que antes. Ese es un valor estratégico”, concluyó Stgnaro desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario