“Cristina quiere contener el descontento con Macri para preparar la vuelta”

El dirigente del PTS Christian Castillo criticó el acuerdo con los Fondos Buitres y analizó el panorama político nacional




Recientemente, el Gobierno nacional concretó el pago a los denominados Fondos Buitre, y, desde la Izquierda, denunciaron el accionar de la administración macrista.

“La deuda se amplió enormemente bajo la dictadura militar con todo tipo de maniobras ilegales, en particular, estatizando deuda de las empresas privadas. El monto llegó a los 23 mil millones de dólares. Esto fue denunciado por Alejando Olmos y, en 2001, el juez Ballesteros dictó un fallo constatando más de 400 maniobras ilegales en la constitución de esa deuda. En 1983, Alfonsín no cumplió con su promesa de campaña de separar la deuda legítima de la ilegítima. Así, el Gobierno constitucional asumió una deuda que se había contraído en dictadura en forma ilegal y que pasó de 7 a 47 mil millones”, repasó el dirigente del PTS, Christian Castillo.

En esa línea, agregó: “La familia Macri estatizó su deuda junto a un gran empresariado que nos estafó a todos. Luego, fue un espiral que se continuó con maniobras ilegales como el megacanje, el blindaje o el tomar más deuda para pagar la deuda”.

“Les pagamos a lo peor de los especuladores internacionales, los Fondos Buitre, que ni siquiera eran tenedores de bonos cuando Argentina declaró el default. Los compraron a precio de regalo en el mercado de bonos y ahora obtienen una ganancia monumental, que supera el 1000% de rendimiento”, denunció el también docente universitario en diálogo con “Hablamos para ustedes” por Radio ArinfoPlay.

Castillo planteó que, a partir de este pago, Argentina se transforma en un país tomador de deuda, no solo por parte del estado nacional. “Esto abre camino para el endeudamiento de los estados provinciales y las empresas privadas. Este festival termina en situaciones de crisis de deuda como la que vivimos en 2001”, alertó y aseguró: “Los bancos hoy están de festejo. Hay que recordar que los funcionarios del equipo económico del macrismo han sido altos empleados de la banca internacional, empezando por Prat Gay, Caputo y otros”.

A la hora de analizar la coyuntura política nacional, tras la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente del PTS la calificó como una “política pragmática” y dijo: “Acompañó a Menem y, junto a Néstor, no se fueron del peronismo ni durante el neoliberalismo ni con los indultos. Después de 2001, giran el discurso, se hacen anti-noventistas y construyen una coalición política con el peronismo como base, con sectores progresistas o de centro-izquierda, más la burocracia sindical”.

“Cristina tiene una base fuerte e importante. La vuelta del otro día la lleva a plantear un discurso donde quiere incluir también a quienes votaron a los Fondos Buitre y a los gobernadores que ajustan a los trabajadores. Su política no es de izquierda, sino de contener el descontento con Macri para preparar la vuelta del peronismo al poder, con su propia figura o con un candidato que la represente”, consideró, al mismo tiempo que sostuvo que la ex presidenta “quiere seducir e incluir también al Frente Renovador, que tiene dos líneas, una más oficialista y otra más opositora”.

Castillo expresó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que CFK “hace un planteo en términos electorales, no a partir de la necesidad inmediata de los trabajadores y sectores populares de salir a enfrentar con la lucha en las calles un plan de ajuste que se ha cobrado 130 mil empleos y que ha provocado una caída muy importante del poder de compra del salario”.

Finalmente, opinó que el gobierno de Mauricio Macri “se ha debilitado mucho” y concluyó: “Se basa en crear expectativas de que van a entrar inversiones en el segundo semestre, pero aún no se ha cumplido ninguna de sus profecías. Decían que la devaluación no iba a provocar aumentos de precios y tenemos una inflación del 23% en cinco meses, decían que iba a caer la inflación y esta se fue acelerando, decían que la quita de retenciones a las patronales agrarias iba a generar una lluvia de liquidación de dólares y eso no pasó. Nada de lo que han dicho se ha cumplido”.
 
 
Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario