Mónica Maffia y el amor por Shakespeare

La actriz lleva diez años haciendo un unipersonal a partir del poema “La violación de Lucrecia”




El amor de la actriz argentina Mónica Maffia por William Shakespeare surgió en Inglaterra, donde se formó como actriz. “Lo vivía cotidianamente en la cultura misma inglesa. Me enamoré del idioma, de su lenguaje, de sus obras”, repasó.

A partir de esa pasión por el célebre escritor, tomó a “La violación de Lucrecia”, un poema narrativo, y lo transformó en un unipersonal que ya lleva una década de presentaciones.

“Fue un trabajo muy especial, hecho a lo largo de un año. Al poema le tejí una pequeña dramaturgia, que está muy profundamente arraigada en el hecho de que se trata de un poema que Shakespeare escribió para leer uno solo, silenciosamente”, contó al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Sobre ese poema original, dijo: “Es un enorme monólogo en el cual van hablando diferentes personajes. Vemos cómo reflexionan, cómo razonan y cómo argumentan los personajes. También están las reflexiones del narrador, de Shakespeare. Eso me pareció muy rico y lo tomé como homenaje a Shakespeare y también al libro, a la lectura, a celebrar la lectura”.

“La dramaturgia de la obra habla de una persona que crea un momento muy especial porque está por recibir un libro. Entonces, el libro como objeto está muy presente y vuelvo a leer pasajes. El libro, como referencia, como testimonio y como ley, cumple una función muy importante”, destacó Maffia.

El tema del poema, precisó la actriz, es “muy duro”. Habla sobre la violación de mujer romana por parte de quien era la suma del poder público, el hijo de un rey, por usurpación. Se trata de la mujer del mejor amigo del violador, hombre a quien mandó a la guerra.

“Al haber un narrador, hay un diálogo directo con el público. Hay un compromiso, el público está trabajando porque está siendo interpelado”, señaló la autora de la pieza que ya se presentó en países como Portugal, España, Chile y Colombia, entre otros.

Maffia ha hecho funciones de “La violación de Lucrecia” para jueces que se interesan por argumentación de Shakespeare. También ha realizado presentaciones en las que, luego, se hace un debate con el público “por su necesidad de compartir la perplejidad”, indicó la actriz.

Finalmente, Maffia adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo que se prepara para presentarse en Buenos Aires con un espectáculo de tango llamado “Tangos y susurros”, el cual luego llevará a Londres. Al mismo tiempo, trabaja para seguir con las presentaciones de “El Rey Juan”, otra pieza de Shakespeare, en un nuevo teatro.



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario