“Si se hubiera respetado la ley, nunca hubiera existido la Time Warp”

El ex Legislador porteño Facundo Di Filippo denunció en 2009 la mala habilitación del predio de Costa Salguero




El pasado sábado, cinco jóvenes murieron en el marco de la fiesta electrónica Time Warp. Un conjunto de factores llevaron a la tragedia: las drogas, la falta de agua, el supuesto exceso de gente en el lugar y la mala habilitación del predio, entre otras cuestiones.

En 2009, el entonces Legislador porteño Facundo Di Filippo denunció la mala habilitación del predio de Costa Salguero. Años antes, había integrado la sala juzgadora que analizó el proceso de Aníbal Ibarra tras la tragedia de Cromañón y votó por la destitución del Jefe de Gobierno por comprobar que había vínculos y corrupción establecida entre el control del Estado, las fuerzas de seguridad y empresarios inescrupulosos.

“Acá se están configurando algunas de esas cosas”, dijo en relación a lo ocurrido en la Time Warp, en comparación al episodio de Cromañón, que dejó 194 muertos.

Su denuncia se basó en lo que denominó “una situación irregular” y precisó: “Costa Salguero está es una zonificación UP, según el Código de Planeamiento Urbano. Allí debe existir un parque y no ninguno de los 23 emprendimientos comerciales que existen hoy”.

“La tierra es estatal y el Estado cobra un canon irrisorio de 260 mil pesos. Los galpones, valuados en 4,5 millones de dólares, pagan 10 mil pesos por mes al Estado de la Ciudad”, precisó.

Di Filippo recordó que esta situación fue denunciada nuevamente en el 2013 en la Legislatura porteño, junto a Gustavo Vera y Pablo Bergel. Contó que, en ese momento, la fiscal María Paula Asaro dictó “un fallo bastante duro por la irregularidad de las concesiones”. En ese marco, acusó al Tribual Superior de Justicia de la Ciudad de “empantanar” la causa y dejarla “sin movimientos” desde 2014.

“Si se hubiera respetado la ley, nunca debería haber existido ese boliche ni esa fiesta”, sostuvo el ex Legislador en diálogo con el programa “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, agregó: “La situación es muy preocupante. El fiscal ha sido claro: ha habido un local que no tenía condiciones, un Estado que controló poco y nada, y empresarios que vendían entradas, speed, agua cara y, tal vez, hasta las pastillas”.

Di Filippo también fue autor de la ley porteña que prohíbe a los locales bailables cerrar las canillas y que prevé multas importantes para quienes lo hagan. Según la normativa, el Estado debe obligar al privado a proveer agua privada en los baños y, si no, el privado debe poner dispensers acordes a la cantidad de personas que hay en el evento. Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC, en la Time Warp había un dispenser para 13 mil personas. “Es algo que el Gobierno de la Ciudad se olvidó de controlar”, denunció el ex Legislador.

Finalmente, consideró que, alrededor de la tragedia, “está todo sospechado” y apuntó también contra el marido de la Legisladora del PRO, Carmen Polledo, titular de una de las concesiones de Costa Salguero. “Las conexiones políticas están y eso oscurece un poco más todavía el caso”, señaló.

“Siempre, cuando se pierden cinco vidas jóvenes, es una desgracia para cualquier sociedad. Si el Estado no toma cartas en el asunto, va a ser imposible. Esta es una batalla que tienen que dar las familias y las instituciones”, concluyó Di Filippo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario