“Nocturno Hindú”: el otro como oportunidad para el propio conocimiento

El actor Alfredo Martín habla de la obra que vuelve a presentar después de 19 años




La cartelera teatral porteña ofrece una nueva puesta de “Nocturno Hindú”, del escritor Antonio Tabucchi, una obra que cuenta la historia de un viaje a la India en el cual un hombre se pierde debido, en parte, a la gran cantidad de gente de diferentes razas y castas que vive allí.

“Es una serie de encuentros y situaciones en las cuales, aparentemente, él (el protagonista) busca a un amigo al cual no ve hace mucho tiempo. En el camino, empieza a ser atravesado por la cosa extraña de la India, en relación a occidente, y empieza a tener una especie de periplo en el cual la búsqueda se convierte en algo más existencial, como si se estuviese buscando a sí mismo”, contó el actor Alfredo Martin al programa “Una mañana diferente” en Radio Arinfo.

En relación a los fundamentos de la obra, el protagonista agregó: “la geografía no es solo ese paisaje e idioma extraño, y esas costumbres que no tienen nada que ver con lo cotidiano de él, sino que también es una geografía humana, donde él va conociendo a diferentes personajes, que terminan siendo insondables, en un punto, porque no llega a conectar totalmente con esa cultura y esa forma de pensar. Es como si tuviese que volver sobre sí mismo, mirar su interior y su propia intimidad”.

La puesta trabaja con la idea “del otro”, algo que está presente en la propia obra de Tabucchi. “Es ese otro que nos refleja, que nos extraña, que nos pone un espejo para volver la mirada hacia nosotros mismos”, precisó Martín.

Esta obra ya se hizo hace 19 años y se llevó a un festival en Italia, donde Tabucchi la vio antes de fallecer en el año 2012.

“Trabajamos con la idea de lo nocturno, de las sombras. No todo es tan transparente y fácilmente accesible, sino que hay serie de oscuridad que no permiten ver del todo aquello que se busca”, finalizó Martín desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: “Nocturno Hindú” se presenta en El portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los sábados a las 23 horas.
 
   

 Escuchá "Una mañana diferente" los miércoles de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario