El acoso callejero: una forma de violencia de género naturalizada

Un informe de la agrupación Mumalá reveló datos sobre cómo viven a diario las mujeres este avasallamiento sobre su autonomía




El pasado 7 de abril fue el día de lucha contra el acoso callejero en la Ciudad de Buenos Aires, el cual se llevó a cabo en el marco de la semana internacional contra ese flagelo. En ese marco, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentó un informe con los datos de una encuesta que realizaron en el ámbito porteño con el objetivo de visibilizar al acoso callejero como una forma más de violencia contra las mujeres.

Los resultados del estudio son escalofriantes: de 206 casos relevados, el 100% dice haber sido víctima de alguna situación de acoso sexual en la vía pública a lo largo de su vida. El tipo de violencia sufrida tiene un abanico muy grande de formas: bocinazos, silbidos y comentarios sobre la apariencia hasta situaciones de violencia física como ataques sexuales o seguimientos.

Muchas de esas mujeres dicen haber sufrido la primera situación de acoso callejero en edades tempranas, entre 9 y 22 años de edad.

Ante esto, las mujeres adoptan distintas estrategias para evitar el acoso callejero. El 87% evita lugares oscuros o con poca gente, cruza o cambia de vereda, toma rutas alternativas, se asesora previamente sobre los lugares a los que irá o sale acompañada. El 51% usa intencionalmente ropa que no llame la atención.

“Está presente idea errada de que las mujeres provocamos determinadas situaciones de acoso. Se revictimiza a las mujeres”, explicó Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Mumalá y reclamó una ley para prevenir y sancionar el acoso callejero ya que, en la actualidad, “las medidas para evitar este tipo de inseguridades, violencias y discriminaciones están pensadas de manera individual por cada una de nosotras”.

Desde la organización, han encarado distintas iniciativas. En el marco de la campaña ‘Paremos el acoso callejero’, juntaron firmas para que se trate el proyecto de ley presentado por la diputada Victoria Donda en el año 2015.

La iniciativa parlamentaria prevé una multa económica entre 100 y 7 mil pesos para las personas que lleven adelante distintas manifestaciones de acoso callejero, en tanto estas acciones no configuren un delito más grave, ya tipificado en el Código Penal. El dinero debe ir al Consejo Nacional de las Mujeres para que este lleve adelante campañas de sensibilización en torno a la problemática del acoso sexual callejero.

“Se trata de una manifestación más de la violencia sexista y es de las más extendidas. Todas hemos sido víctimas. Por eso es importante que el Estado se haga presente a la hora de pensar el planeamiento urbanístico para garantizar que las mujeres podamos circular de manera libre y autónoma en el espacio público y no tengamos que ir recortando cada vez más nuestra libertad de tránsito. Tenemos que tener la posibilidad de reapropiarnos del espacio público”, finalizó Vivanco desde los micrófonos del programa "Nada personal" por Radio ArinfoPlay. 
 
Escuchá "Nada personal" los sábados a las 17 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario