Mariana Gabor, una artista plástica comprometida

Pronto inaugurará una muestra que tiene a la trata de mujeres como eje central. En el pasado, se dedicó al tema de los desaparecidos




La artista plástica Mariana Gabor se encuentra preparando una muestra grande e interdisciplinaria junto a otros artistas, la cual se presentará en el Centro Cultural Paco Urondo, que depende de la UBA. Se tratará de una muestra con instalaciones, pinturas, esculturas, dibujos y performers en torno a la temática de la trata de mujeres.

“La temática es fuerte, pero es importante tratarla”, dijo Gabor. El proyecto de la muestra lleva un año y medio de preparación y el objetivo es llevarlo por todo el país.

No es la primera vez que la artista toca una temática social de relevancia. Anteriormente, trabajó el tema de los desaparecidos con su escultura “El aplauso”, con la que homenajeó a los actores desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Le puse ese nombre porque es como el final de una obra o de una vida. Todo el mundo espera, en algún punto, el reconocimiento del otro. La obra la hice a partir de las historias de los hijos de los desaparecidos y todos tenían en común la lucha en el teatro y en el pueblo. Para mí, la única forma de recordarlos era vivos, en movimiento y a través de su trabajo. Es el aplauso que les debemos todos los que estamos vivos a los que ya no están”, contó al programa “Hablamos para ustedes” en Radio ArinfoPlay.

Gabor, que próximamente sacará su primer libro-catálogo, proviene de familia de artistas. Muchos de sus allegados se dedican a la danza, el teatro o la plástica. Su carrera comenzó a los seis años, con su abuela como maestra. “El arte estaba incorporado en la vida cotidiana”, recordó.

Actualmente, la artista trabaja por series y la mujer es uno de sus temas predilectos. “Por momentos, trabajo desde el lugar de la mujer buscando la identidad, los derechos y las posibilidades. Por el otro, está la otra parte más política”, precisó.

Luego de trabajar en los murales de la ex Esma, Gabor irá a restaurar en la ex Mansión Seré (un lugar de torura y detención en Ituzaingó) un monumento a los desaparecidos.

“Hay que moverse para cualquier cosa que uno quiera hacer. Hay que ponerle trabajo y dedicación porque se puede vivir del arte y de cualquier otra cosa. Es solamente trabajo, no hay otra cosa”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.  

Escuchá "Hablamos para ustedes" los sábados de 9 a 10 horas por www.arinfoplay.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario