“Mujer terrestre”: una relación entre las personas y los personajes

La autora Gabriela Villalonga da detalles de la obra que estrenó recientemente




A partir de un espectáculo que no se puede presentar porque hay un desperfecto técnico en la sala nace la historia de “Mujer terrestre”, la más reciente pieza escrita por la autora y actriz Gabriela Villalonga.

“La asistente a cargo, porque el director está de viaje, trata de resolver el tema y pide al público que espere. Mientras, ese público tiene la posibilidad de estar viendo que ahí hay un mundo, que hay presencias y que hay habitantes. Hay personajes que aguardan ser encarnados, que quieren ser actuados en ese teatro y que hace mucho tiempo están viviendo allí”, contó la dramaturga sobre la pieza que se presenta en el teatro Del Borde.

El núcleo central de la obra es la relación entre los personajes, la asistente a cargo y el técnico que intenta solucionar el problema.

El título de la pieza refiere a una imagen de Henrik Ibsen sobre “la mujer que va sobre lo que desea, que va creciendo como la hierba, entre las cosas, con un cuerpo busca habitar ese lugar entre las instituciones, los conflictos sociales”, explicó Villalonga al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

“Se trata de las posibilidades de hacer arte, de vehiculizar ese deseo, de hacer un cuerpo y hacer obras para el goce estético de los otros. Tanto hombres como mujeres, no solamente nos adaptamos para vivir las situaciones, sino que, desde ahí, aunque sea doloroso, hacemos arte. Nos las arreglamos para transformar lo más triste en algo alegre. Transformamos lo que nos hace sufrir en algo bello”, recalcó la también psicóloga social, quien basó mucha de su escritura para la obra en los trabajos de Enrique Pichon-Riviére

La pieza, que tiene mucho humor, se basa en la relación dialéctica entre la asistente y los personajes. Devela ese mundo virtual de los personajes que nunca vemos.

“Conjugamos dos lenguajes, incluso desde la corporalidad. Están los personajes de la realidad y, luego, los personajes de la ficción, que buscan alguien que los actúe. Estos últimos tienen otro lenguaje corporal, hablan y se mueven de otra manera. Es la convivencia de dos mundos”, concluyó Villalonga desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: “Mujer terrestre” se presenta los viernes a las 23 hs. en el teatro Del Borde (Chile 630, CABA). Descuentos para jubilados y estudiantes.


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario