Elecciones 2015: un análisis desde la ciencia política

El venezolano Eduardo Repilloza realizó una investigación sobre el funcionamiento del sistema de partidos en la Argentina




Próximamente, el politólogo venezolano Eduardo Repilloza presentará su trabajo titulado “Elecciones 2015 desde la perspectiva del sistema de partidos” en el marco de un libro que reflejará la experiencia de 20 elecciones de distintos países de América Latina.

“Creo fervientemente en la creación de índices, en los trabajos de números. Es una forma de darle legitimidad a la ciencia política frente a otras ciencias sociales”, expresó Repilloza.

Su trabajo está basado en la labor del Jurado nacional de elecciones del Perú, que relevó 80 años de elecciones de su país que, para valorarlas, utilizó índices aceptados por la literatura para evaluar el sistema de partidos. El objetivo es comparar las distintas elecciones presidenciales para determinar la evolución de su sistema de partidos.

En ese marco, se remite a conceptos como: concentración, competitividad, fragmentación, número efectivo de partidos electorales y legislativos, entre otros.

Repilloza analizó el caso argentino, puntualizando en las elecciones presidenciales del 2015, ganadas por Mauricio Macri. Partió del hecho que, desde 1983, en la Argentina conviven dos fuerzas, radical y justicialista. “Sus distintas vertientes convergen necesariamente en esos dos partidos, que son los que tienen más afiliados”, precisó.

Sin embargo, el caso argentino planteó un desafío para la medición. “En Argentina conviven tres tipos de sistemas de partidos entrelazados: a nivel presidencial, hay dos candidatos; a nivel legislativo es un sistema de dos partidos y medio y, en el Senado es un sistema con un partido dominante, dado que peronismo siempre es mayoría”, explicó el politólogo al programa “Noticias electorales de América Latina” en Radio Arinfo.

En ese orden, planteó que la segunda vuelta que se dio por primera vez en la historia en una elección presidencial de debió al hecho de que tres organizaciones lograron captar la gran mayoría de los votos en las elecciones generales, en relación a Cambiemos, el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador. FPV y FR.

“Hay un índice de concentración bastante moderado, algo que implica que hay menores niveles de conflicto, pero que todo depende de la negociación”, sostuvo Repilloza a la vez que señaló que, en cuanto al índice de fragmentación, se registra un sistema de dos partidos y medio en el cual ese medio es el Frente Renovador.

“El Frente Renovador hoy otorga gobernabilidad al Poder Ejecutivo, que maneja Cambiemos. Ser un desprendimiento del peronismo le da el índice de instrucción territorial más favorable de todos los partidos. Es la expresión disidente del partido que en el Senado es dominante, que es el Frente Para la Victoria”, dijo sobre la fuerza que lidera Sergio Massa.

Finalmente, el experto contó que eligió como objeto de estudio las elecciones del 2015 porque “representan un punto de inflexión bastante importante en el sistema político argentino”. Recalcó que la primera segunda vuelta de la historia fue un factor de gran relevancia y que, una de las hipótesis del estudio, es que se está iniciando un sistema de mutación del sistema de partidos en Argentina.

“La conclusión es que Argentina se acerca más a un modelo de democracia consensual, que a una mayoritaria. En 2011 se hubiera pensado que uno estaba frente a un sistema multipartidista, con un partido dominante, pero en estos últimos cuatro años cambió mucho el escenario y queremos saber hacia dónde va el sistema de partidos”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario