Un análisis sobre las elecciones presidenciales de Perú

Una integrante del Jurado Nacional de Elecciones destacó que los comicios se llevaron a cabo con “total normalidad”. La novedad del voto electrónico




El pasado 10 de abril se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, instancia en la cual la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) cosechó el 39,87% de los votos, seguido por el postulante Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio). La segunda vuelta será el domingo 2 junio.
 
“Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad. Las incidencias fueron superadas en el mismo día. Los resultados se dieron de arreglo a las normas electorales, sin mayores inconvenientes, y hubo aceptación de los mismos”, destacó  Lourdes Vargas, integrante del Jurado Nacional de Elecciones.

En Perú, en enero pasado, se sancionó una nueva Ley Electoral. Aunque algunos la calificaron como “deficitaria”, Vargas recalcó que permitió “analizar el comportamiento de los candidatos la durante campaña electoral” al establecer la  exclusión por entregar dádivas con el fin de evitar el clientelismo político.

“Fue algo novedoso”, destacó la abogada y contó que el Jurado Nacional de Elecciones decidió aplicarla, aún cuando la ley jamás fue reglamentada y no estaba prevista en la convocatoria a elecciones. Aunque el organismo solicitó su opinión al Poder Legislativo, el Congreso “hizo mutis” respecto a la puesta en funcionamiento de la normativa.

En diálogo con “Noticias electorales de América Latina” por Radio Arinfo, Vargas hizo hincapié en la necesidad de profundizar la reforma electoral, de “retomar proyectos del Jurado que no fueron oídos por el Congreso”. Puntualizó cuestiones como la transparencia del financiamiento partidario y la importancia de que los organismos electorales participen del proceso de democracia interna de las organizaciones políticas.

Otra cuestión a destacar dentro del proceso electoral fue la implementación del voto electrónico en 19 distritos, cubriendo a 743 mil electores sobre un total del padrón de 22 millones.

“El Jurado ha participado en todo el proceso y no ha habido mayores inconvenientes. Las cuestiones tecnológicas que fallaron fueron intrascendentes. El voto electrónico permite rapidez, comprobación de identidad del elector y conteo. Los inconvenientes reportados no alteraron el resultado”, planteó la integrante del Jurado.

También vale recalcar la presencia de observadores electorales internacionales durante los comicios. “Eso legitima el proceso. Vino gente experta en diferentes áreas del derecho electoral, que sabe del procedimiento y de las reglas generales. Es importante la opinión que ellos emitan. El informe final determinará las acciones realizadas y las recomendaciones. En caso de encontrar alguna irregularidad, lo harán notar y es importante la apertura a esto por parte de jurado”, señaló la abogada.

Finalmente dijo que, de cara a la segunda vuelta, el tema emblemático será el debate entre los candidatos. “Se le va a dar mucha importancia. Es la oportunidad en que definen sus planes de gobierno y lo que ofrecen al electorado”, concluyó Vargas desde los micrófonos de Radio Arinfo. 


Escuchá "Noticias electorales de América Latina" los viernes de 14 a 15 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario