Belgrano R cumplió 140 años

El trabajo de la Sociedad de Fomento para mantener la esencia y el espíritu del barrio




El pasado 22 de abril, el barrio porteño de Belgrano R cumplió 140 años y lo celebró a lo grande con un festejo en la Plaza Castelli, que fue declarado de interés y patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En el evento, se presentaron los colegios de la zona, tocó la banda del Regimiento de Patricios y se inauguró un monolito. Un día más tarde, hubo un concierto solidario en el colegio St. Brendans. En el mes de julio, habrá 10 exposiciones simultáneas y otros eventos.

De la organización de la celebración participó activamente la Sociedad de Fomento de Belgrano R, una de las instituciones más antiguas del barrio, que tiene 40 años de trabajo ininterrumpido y una importante representación en la comunidad, con medio millar de socios.

“La Sociedad surgió a raíz de los problemas edilicios que se iban presentando en el barrio, que se temía generaran un cambio drástico. Nosotros decimos que nuestro mayor logro es todo lo que no se ve: las torres y los asfaltos que no están”, explicó el Lic. Fernando Quevedo Orden, presidente de la Sociedad de Fomento Belgrano R.

En ese sentido, agregó: “Quien vive o visita en Belgrano R, elige el barrio por cómo es. Si empezamos a cambiar el arbolado, la fisonomía o las casas, vamos a perder el porqué elegimos vivir ahí”.

La mayor preocupación de la Sociedad de Fomento es mantener al barrio, con las lógicas actualizaciones y modificaciones tecnológicas y de confort que se necesitan con el paso del tiempo, pero sin perder su identidad.

“Nacimos con un espíritu, que es el alma de la institución. Hemos realizado una ampliación y adecuación de actividades, pero siempre en el marco de la sociedad de fomento, que es una institución de vecinos para los vecinos y por los vecinos”, destacó Quevedo Orden en diálogo con el programa “Aquí la 13” en Radio Arinfo.

Una de las preocupaciones cotidianas que deben afrontar desde la institución es la de los tipos de construcción. Su labor incluye controlar que se mantenga la altura de las nuevas construcciones, preservar casas catalogadas o pre-catalogadas o que deberían estarlo y mantener el arbolado típico del barrio.

Respecto a este último punto, y en el marco de los festejos del aniversario, se dio comienzo al plan para reforestar 140 árboles. Se trata de una iniciativa elaborada por más de 20 instituciones barriales como colegios, comisaría, clubes, iglesias, templos, etcétera.

Tras hacer un relevamiento detectaron que, en realidad, faltan 586 árboles en el barrio. “El nombre quedó simbólico porque el trabajo será mayor. La idea es seguir el Plan Maestro original de Thays”, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento.

Finalmente, habló de los dos mayores temas que hoy ocupan a la entidad: “El primero es el estado de la Estación. Hace un tiempo comenzaron las obras para demoler andén que va a Retiro. Nosotros presentamos un recurso, intervino la Comisión Nacional de Museos, y la obra se detuvo. Finalmente, se desarmó la estación para hacer las adecuaciones tecnológicas y luego armarlo como era originalmente. Todo esto debía terminar en diciembre de 2015, pero, por temas de presupuesto y falta de pagos, se demoró”.

“En segundo lugar está la inminente instalación de una fábrica de Le Pain Quotidien para abastecer a sus locales en la calle Virrey del Pino, cosa prohibida por la normativa”, concluyó Quevedo Orden desde los micrófonos de Radio Arinfo.  
 

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario