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“Es una utopía ya pensar en una compra mensual o quincenal en el super”

Miguel Ángel Calvete, director de la Federación de Supermercados Chinos, habló de la formación de precios y de cómo los comercios de su sector se sumaron al boicot de compras




Entre el 4 y el 8 de abril, los supermercados chinos adhirieron al boicot de compras impulsado por la organización Consumidores Libres y distintas centrales obreras. Desde el sector, decidieron no comprar durante esos días en mayoristas y distribuidores.

“En definitiva, Todos somos consumidores. En el caso nuestro, recibimos día a día nuevos listados de precio, también distorsionados”, explicó Miguel Ángel Calvete, director de la Federación de Supermercados Chinos, y precisó que hubo más de 2400 puntos de ventas adheridos a la medida.

En ese marco, planteó que los supermercados grandes tienen márgenes de ganancias “exorbitantes” y reflexionó: “Es un tema que no es de hoy, siempre fue así. Nosotros, teniendo intermediarios como mayoristas y distribuidores, muchas veces tenemos los mismos precios en las góndolas. Ahí uno se da cuenta el nivel de remarcación que tienen”.

“Hay que aplicar sanciones y no dejarse presionar. La nueva gestión hoy puede demostrar esa pericia que hace falta para neutralizar esta problemática”, expresó Calvete en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

El titular de la Federación de Supermercados Chinos también hizo referencia a los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos: “Es una utopía ya pensar en la compra mensual o quincenal, de ahí la proliferación de puntos de venta de proximidad. Hay un cambio en los hábitos de consumo, que obedece a que padre y madre, que son las cabezas de la familia, trabajan. La familia tipo está menos tiempo en la casa y tiene que comprar en cercanía. Hay elementos socio-económicos llevan a que eso ocurra”.

“También hay mucho fraccionamiento, sobre todo, en los barrios más carenciados”, agregó.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, Calvete hizo su análisis sobre las jornadas de boicot a los grandes supermercados: “La ciudadanía, que ejerce su potestad sancionatoria al no comprar, está demostrando un nivel de maduración. Falta mucho, pero es el primer paso de un recorrido que hay que dar. Aunque no tenga mucha significación desde lo económico, es una primera convocatoria y es más que importante”. 


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