La seguridad ciudadana, un tema central en la Comuna 4

Graciela Martín Ruiz, coordinadora de la mesa de seguridad barrial, da detalles de la labor que realizan para mejorar las condiciones de vida de los vecinos




La Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, compuesta por los barrios de La Boca, Nueva Pompeya, Barracas y Parque Patricios, es una zona amplia y con diversas problemáticas. En ese marco, una de las mayores preocupaciones de los vecinos es la seguridad.

“la seguridad ciudadana es un tema de todos los días y constante. La delincuencia muta: se termina de resolver un problema y este se traslada a otro lado. Por eso muy importante la participación”, expresó Graciela Martín Ruiz, quien coordina la mesa de seguridad barrial hace ya cuatro años.

Para abordar las distintas problemáticas, la Mesa apuesta al trabajo en conjunto: hablan con organizaciones y vecinos y, de esa manera, realizan un mapeo para ver dónde están los sectores de mayor peligrosidad. Esta información luego se traslada a las fuerzas de seguridad.

“Hay cosas a modificar y resolver. Pronto, las fuerzas de seguridad (policías Federal y Metropolitana) se van a unificar. Hay que mejorar la comunicación y la resolución de problemas”, planteó Martín Ruiz en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo y contó que el cambio de gobierno, a nivel nacional, no afectó su labor.

Asimismo, destacó: “Hemos logrado bajar la incidencia de los delitos en la Comuna. En Zavaleta y la villa 21-24 había delitos y robos de autos de alta gama. Con el trabajo de las fuerzas, esto se ha reducido bastante. Lo mismo ocurrió con los índices de robo en la zona del Polo Circo, en Parque Patricios”.

“Hacemos hincapié en la importancia de las denuncias. La gente está aprendiendo que hay que hacerla. Si no se quiere ir a comisaría, se puede llamar de manera anónima al 0800-555-5065”, recalcó.

La coordinadora de la Mesa contó que, en los primeros tiempos de su labor, recibían muchas denuncias por abuso de las fuerzas de seguridad. “Tratamos de juntar voluntades y reconciliar. Había miedo en la zona a hablar con la policía. No fue un trabajo de un día para otro”, reconoció.

La Mesa, además, elaborando propuestas de proyectos que incluyan a todos en la Comunas, sobre todo, a los sectores vulnerables. “El deporte hace que los chicos se muevan y estén incluidos”, sostuvo Martín Ruiz y contó que hace tres años que llevan adelante con mucho éxito un programa de remo para jóvenes de la zona.

“No es  solo un policía más o uno menos, sino cómo generar políticas de inclusión para que no haya pibes delinquiendo o tirados por el paco”, finalizó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario