Barro Calchaquí, una tradición de los artesanos del Norte

Los alfareros y ceramistas más importantes de Salta y las provincias del noroeste se reunirán para mostrar lo mejor de su labor




Del 11 al 16 de julio de 2016 se realizará en la localidad de San Carlos, provincia de Salta, una nueva edición del Barro Calchaquí, un evento que reúne a los alfareros y ceramistas más destacados del norte argentino. Se trata de un encuentro que nació en 1994, que sufrió una interrupción entre los años 2000 y 2010, pero que luego volvió con mucho éxito, en forma de bienal.

San Carlos es un lugar rodeado de cerros y montañas, donde hay muchas canteras de arcilla. Es por eso que, en la zona, viven pueblos alfareros tradicionales, con estilos muy propios de la zona, que incluye iconografía como suris, ranas y cóndores Según el lugar, se hornea a leña o en guano.

“Cada zona tiene su forma y su estética a la hora de producir. (El oficio) se aprende en las casas o en los talleres”, contó a “Manos de artesano” en Radio Arinfo, Gastón Contreras, organizador del evento y ceramista que vive hace 13 años en San Carlos. Comenzó su labor como artesano amasando y colando arcilla en los talleres de los que fueron sus maestros y hoy tiene su taller, llamado ‘Jaiaia’, donde hace cerámica utilitaria.

El Barro Calchaquí busca mostrar la forma de producción de la zona y también tiene como meta reunir a alfareros de distintas partes del país, con sus distintas maneras de producir.

“El objetivo es que convivan todos lo aspecto del oficio: lo que se produce a nivel artístico o educacional en otros lugares y la forma de producir con sabiduría que se transmite de generación en generación”, explicó Contreras y destacó que se trata de un evento autogestivo, sustentado por los propios alfareros.

Las actividades se llevarán adelante en la plaza 4 de noviembre de San Carlos. Para ellas se convocaron a 30 ceramistas de distintas partes del país. Ellos, guiados bajo una propuesta, que este año serpa la cultura popular norteña (el carnaval, la pachamama), producirán una obra cada uno.

Los organizadores les darán 10 kilos de arcilla. El viernes se hornearán las piezas a leña y el sábado se armará la muestra. Habrá una votación en el pueblo de la cual participarán todos los vecinos, a partir de los cinco años, y se elegirán a los ganadores, aunque no habrá premios. “El premio es el encuentro”, aseguraron desde la organización Radio Arinfo.

Ya está confirmada la presencia de alfareros provenientes de Buenos aires, Córdoba, Misiones, Jujuy, Santa Fe y hasta de Uruguay.

Desde la organización invitaron a un grupo de alfareros de Casira, una localidad de la puna de Jujuy, los cuales mostrarán la excelencia de su forma de construcción y la especificidad del tipo de arcilla que utilizan. Ellos van a hacer demostración de construcción de distintos tipos de ollas. También estarán presentes las integrantes de una cooperativa de alfareras de San Antonio de los Cobres, que van a llegar con su propio barro. Ambos grupos van a hacer su horneada tradicional con guano, acomodando las piezas con su forma particular.

Más información: www.barrocalchaqui.blogspot.com.ar // Facebook: Barro Calchaquí.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario