Piden terminar con la precarización laboral de las cooperativas estatales

Desde el Polo Obrero exigen el pase a planta permanente de estos trabajadores y alertan por la crisis social en la que ha entrado el país




Eduardo Belliboni, secretario nacional Polo Obrero, expresó su preocupación por la actual coyuntura política nacional, que envuelve en escándalos a los gobernantes actuales y anteriores de la Argentina.

“Lo judicial tiene que ver con problemas de antes y de hoy que nos dejan una situación social muy compleja. La evasión de ayer y de hoy y los que tienen sociedades ilegales en el exterior para fugar divisas, nos han dejado un cuadro social y económico muy grave y una cuenta que nos quieren hacer pagar a todos, cuando en realidad responsables están claramente establecidos, hasta por los mismos tribunales”, planteó el dirigente.

En ese marco, contó que recientemente se realizó una asamblea de organizaciones “independientes de la cooptación estatal”, en la cual, entre otros temas, se debatió la actualidad de los trabajadores de las cooperativas estatales, tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones.

“El Estado ha impulsado un sistema de cooperativas para precarizar laboralmente a cientos de miles de compañeros en todo el país. Estas concentran a trabajadores excluidos y abaratan la mano de obra. Es un problema serio que el Estado debe resolver porque es fuente de corrupción y de precarización”, manifestó Belliboni, quien reclamó el pase a planta y al convenio respectivo de todos los trabajadores, así como también pidió la creación de espacios de capacitación laboral para jóvenes con el objetivo que estos “no caigan en manos de las redes de narcotráfico”.

El secretario nacional del Polo Obrero consideró que los escándalos por corrupción y cuentas offshore “están atados” a la realidad de los trabajadores precarizados. “Los recursos que se van por evasión y fuga de capitales después no están en el Estado ni en los empresarios para pagar un salario como corresponde”, precisó en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

En ese orden, recordó que los montos que perciben los trabajadores de las cooperativas, que realizan labores de empleados municipales y limpian plazas y rutas, entre otras actividades, están congelados hace dos años en 2600 pesos.

También puntualizó que el por desempleo se mantiene hace diez años en 400 pesos. “No alcanza ni para ir a buscar trabajo”, reclamó.

Belliboni comentó que hace un mes las organizaciones de trabajadores mantuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y calificó a la respuesta que obtuvieron como “mala”.

“Dijo que el sector más empobrecido ya había tenido respuesta cuando se aumentó la Asignación Universal por Hijo un 15%. Pero hay un 40% de devaluación de moneda, una inflación atroz y tarifazos que superan, en algunos casos, el 500%”, manifestó el dirigente social, a la vez que anticipó que pedirán una nueva reunión a la ministra.

Finalmente, tras recalcar que el “Gobierno anterior dejó una deuda social sin resolverse”, señaló que desde el Polo Obrero impulsan un paro nacional y llamó a la dirigencia sindical a que “asuma la responsabilidad que tiene sobre situación social por la no respuesta a los despidos, a la reducción salarial y al ataque a condiciones de vida de millones de personas”.

“La situación social está deteriorándose día a día, con situaciones muy graves, de mucha crisis social. Hay que dar una respuesta urgente, porque si no va a haber una acción de lucha de miles. Vamos a ir a un enfrentamiento social que el Gobierno debería tomar en cuenta”, concluyó Belliboni desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario