¿Qué es una empresa offshore y para qué sirve?

Tras el estallido del escándalo de los Panamá Papers, un experto en finanzas explica detalles de estas operaciones en paraísos fiscales




El escándalo de los Panamá Papers, la revelación por parte de un grupo de periodistas de miles de empresas radicadas en paraísos fiscales, es un acontecimiento que ha impactado a nivel internacional y que incluso ha puesto en jaque gobiernos como los de Islandia y Gran Bretaña.

“Es un tema que genera desconcierto y que pone a la luz la hipocresía del sistema financiero, económico y tributario. Hay una doble moral: en los países miran con malos ojos que la gente tenga empresas en esos países que son paraísos fiscales, pero el que puede tiene”, sostuvo Alejo Bendersky, gerente de la consultora "Crowe Horwath" y especialista en finanzas corporativas y auditoría de estados financieros.

Las empresas offshore son empresas radicadas en paraísos fiscales con dos grandes características: la carga tributaria es casi nula y hay un secreto en cuanto a la actividad de la sociedad y quiénes son sus directores. Los paraísos fiscales son países que no tienen recursos y que atraen capitales de esa forma.  
“No es delito tener una empresa offshore. Los que las abren, lo hacen para pagar menos impuestos que en su país de origen”, explicó Bendersky en diálogo con el programa “Epicentro” en Radio Arinfo.

En Argentina, el escándalo repercutió con fuerza porque el nombre del presidente Mauricio Macri apareció entre los de poseedores de este tipo de empresas. Ante esto, el mandatario salió a desligarse y a aclarar que se trataba de entidades creadas y manejadas por su padre, el empresario Franco Macri.

“Si declaraste esa empresa a la AFIP en Argentina, no hay delito. El tema es cuando uno oculta esa información porque se están evadiendo impuestos como Bienes Personales o Ganancias. Además, se abre un manto de sospechas sobre porqué esa plata no está declarada en la Argentina”, planteó el experto en finanzas.

Pero, ¿Qué pasa si la persona que tiene la empresa offshore la declara y paga sus impuestos en el país donde la abrió? “Si informa a la AFIP, una parte de esos impuestos los paga también en Argentina. Si lo la oculta, el fisco no puede tributar. Ahí hay evasión”, aclaró Bendersky.

En esa línea, calificó al tema de Macri como “gris” y, en esa línea, analizó: “Él fue director y no declaró la sociedad por no ser accionista. De ser así, no hubo delito. Pero, si cobró honorarios como director en una sociedad offshore y no denunció esa renta, ahí sí cometió un ilícito”.

Finalmente, el experto contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, en el caso de comprobarse el ilícito, el culpable puede tener una escala de sanciones de acuerdo a la gravedad del hecho y, en cuanto al dinero, deberá investigarse cuánto omitió en impuestos para luego reclamar el pago.
 
 
Escuchá "Epicentro" los lunes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario