Malvinas, el lugar dónde pensar distinto obliga al exilio

Un documental del cineasta Federico Palma relata la vida de tres personas que debieron irse de las islas por no estar de acuerdo con sus gobernantes




El 14 de abril se estrena en los cines “Exilio de Malvinas”, un documental que narra la vida de tres malvinenses que, por diferencias políticas con sus gobernantes, debieron dejar las Islas y trasladarse a la Argentina. Se trata del segundo trabajo del cineasta Federico Palma en relación  a Malvinas, tras su serie “Piratas, pastores, inversores”.
 
Para su película, palma entrevistó a tres personas que contaron sus historias sobre cómo debieron abandonar las Islas por sus opiniones.

“Lo que a ellos les importa choca con la línea política dura que controla la colonia británica en las Malvinas. Eso condujo a que sostuvieran su posición y la llevaran hasta las últimas consecuencias”, precisó Palma.

En diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo, el realizador sostuvo que el documental no pretende ir a la pelea  “Argentina o Gran Bretaña” sino que busca mostrar “cómo funciona el colonialismo” y “cómo es vivir en una sociedad colonial”.

“Nosotros somos duros con nuestra sociedad y no vemos que se puede vivir peor, en cuanto a la posibilidad de opinar”, expresó.

En esa línea, agregó: “Nosotros tenemos una visión de que los latinoamericanos somos corruptos, mafiosos, truchos y hacemos todo así nomás. Pero pasa exactamente lo mismo en el resto del mundo, incluso en esta sociedad pequeña, que se promueve hace afuera como idílica y sin fisuras. Eso es lo que pone en conflicto a los personajes: lo que ellos quieren hacer con su vida y sus visiones de las cosas chocan con la necesidad de relaciones públicas y diplomáticas de mostrar a las Malvinas como un lugar que expresa lo mejor de lo británico”.

El documental también apunta a poner el ojo sobre el tema de la ecología. “Hay un impacto tremendo. A través de tener una base militar en Malvinas, los británicos buscan sostener un sistema de depredación del mar argentino. Los recursos naturales que se están explotando le pertenecen a la Argentina”, planteó Palma, quien tiene como próximo proyecto hacer un largometraje y está a la espera del estreno de un trabajo que hizo en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que ha sido parado por el cambio de administración en el Gobierno.

“La película muestra una mirada particular de estas personas que provienen, al mismo tiempo, de nuestra cultura y de una diferente”, concluyó el cineasta desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario