Jorge Espinosa, un apasionado por la luthería

El artesano habló de la asociación que han conformado a nivel nacional y de su labor como docente en la ciudad de Cosquín




En el año 2000, un grupo de 15 luthiers se unió con el objetivo de conformar una asociación que nuclee a los artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos. El fin era difundir su labor, ante el avance de los productos realizados en fábricas.

“Buscamos transmitir el espíritu artesanal y de lo hecho a mano. También queremos transmitir el oficio”, explicó Jorge Espinosa, luthier y artesano, radicado en la ciudad de Cosquín, Córdoba.

La asociación fue creciendo y hoy tienen más de 100 miembros de todo el país. De todos ellos, una parte importante llega todos los años a Cosquín para participar de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, que se hace al mismo tiempo que el tradicional festival de folklore.

“El escenario es una parte importante del evento, pero no es todo. Son muchas las cosas que pasan. Es un lugar de encuentro”, destacó Espinosa en diálogo con “Surcos” por Radio ArinfoPlay.

La luthería ha ganado mucho espacio en Cosquín a partir de la apertura de un área para esa labor en la Escuela del Trabajo. Ya tienen más de 80 alumnos, de los cuales la mayoría son personas jóvenes.

“Cada año hay más inscriptos y va creciendo. Hay gente que va para tener un hobbie o una forma de expresarse con el trabajo manual, pero otros van porque quieren tener oficio,” contó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay el también docente, que dicta clases de instrumentos latinoamericanos.

Finalmente, Espinosa, cuya especialidad son los charangos y los cuatros, habló de las buenas iniciativas que han surgido de la pasión por la luthería en Cosquín: “A partir de la escuela, se armó una cooperativa llamada La Caterva, donde los integrantes hacen y venden sus propios instrumentos”.



Escuchá "Surcos" los miércoles de 14 a 15 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario