Docentes porteños piden por la reapertura de la negociación paritaria

En el marco del paro nacional, pidieron por la recomposición del salario de los educadores en todo el país




El pasado 5 de abril se cumplieron nueve años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, en el marco de proceso de lucha como el que se vive actualmente en varias provincias. Durante esa jornada, se realizó el primer paro nacional docente bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Entre los puntos centrales de la convocatoria estuvo el apoyo a las luchas provinciales en curso como las de Santiago del Estero, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Es un problema nacional educativo el que estamos teniendo”, afirmó Jorge Adaro, secretario general del gremio docente porteño Ademys, en diálogo con “Comunas” por Radio ArinfoPlay.

Asimismo, expresó que la jornada de lucha incluyó un repudio a los despidos que se están dando “en general y, fuertemente, en el sector estatal” y que también afecta a la docencia “con el levantamiento o suspensión de programas educativos”.

En la Ciudad de Buenos Aires, además, los docentes agregaron un pedido de reapertura de la mesa salarial “de manera urgente”.

“Vivimos épocas aumentativas, con tarifazos e impuestazos. El magro aumento firmado por las entidades nacionales en la paritaria quedó fuera de la realidad, así como también quedó desfasado el salario docente y de la mayoría de los trabajadores después de las medidas de ajuste. Es imposible seguir viviendo sin una actualización”, sostuvo Adaro.

El gremialista, que es maestro de grado con 30 años de antigüedad, contó que, tras la paritaria, recibió un aumento de 1600 pesos. “Son sumas irrisorias para un presupuesto familiar. Hay una política nacional de desvalorización del salario muy fuerte”, denunció.

Asimismo, habló de una “precarización en la conformación del sueldo” ya que “se van dejando a sectores docentes por fuera del aumento”.

“Históricamente, se tomó como cargo testigo al maestro de grado, pero hay sectores que están por debajo: bedeles, bibliotecarios, asistentes celadores, maestros curriculares, etcétera. El aumento cada vez comprende a menos trabajadores”, señaló.

Finalmente, Adaro manifestó que, por los cambios en Ganancias, hoy hay más gente que hace el aporte, en relación al año pasado. “Eso afecta al ya magro salario de los trabajadores y la docencia no es la excepción”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


Escuchá "Comunas" de lunes a viernes de 10 a 12 horas por www.arinfoplay.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario