Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“El disco de vinilo nunca murió”

Walter Drogo, creador del club de coleccionistas, habla de la reaparición que este formato ha tenido en los últimos años. Sus ventajas respecto al CD y lo digital




Los discos de vinilo tuvieron su auge hasta 1993, año en que dejaron de fabricarse en la Argentina. En aquel entonces, fueron desplazados por el CD, que se convirtió en el summum de los formatos para escuchar música.

“El vinilo nunca murió. Los coleccionistas lo hemos mantenido permanentemente y nunca decayó”, aseguró Walter Drogo, creador y administrador del club de coleccionistas de vinilo en Facebook, al programa “Rescatados y no tanto” en Radio ArinfoPlay.

En su momento, el vinilo dejó de fabricarse en el país por una cuestión de formato y de tecnología. El CD ganó terreno y desplazó al vinilo casi en su totalidad por un tema de tamaño y facilidad de transporte.

“El vinilo es el formato principal, es el audio en su formato más puro. El CD, en cambio es un formato comprimido. Hoy, con las reediciones, el vinilo entró en auge. Muchos artistas empezaron a editar sus salidas en vinilo porque este ganó mucho mercado en Europa y en Estados Unidos en los últimos años”, explicó el especialista y destacó que, mientras la durabilidad del vinilo es para siempre, el CD tiene una vida útil limitada y, con los años, va perdiendo su calidad original.

Al ser consultado sobre los beneficios del vinilo, Drogo planteó: “El 70% de la música a nivel mundial de los últimos 100 años aún no fue digitalizada. Tiene mucha difusión la música comercial, pero hay mucha música descatalogada, de colección o antigua que se ha perdido. Se perdieron los masters y por eso es un tesoro guardar un vinilo. Hoy, mucha reedición se hace a partir de vinilos”.

“Hay vinilos de colección, de culto, de edición limitada y rarezas. Tenerlos en la mano y disfrutarlos es algo especial por el arte de tapa, el insert, los temas especiales, etcétera”, agregó el administrador del club de coleccionistas.

Asimismo, precisó que las bandejas para escuchar los discos se consiguen por entre 2 y 18 mil pesos, las de calidad intermedia, mientras que las mejores pueden llegar salir 53 mil pesos. También hay expertos que se dedican a restaurarlas.

Desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay, Drogo definió al Club de Coleccionistas de vinilo de la Argentina como “un grupo humano muy importante”. El espacio virtual tiene más de 10 mil integrantes tras cuatro años de funcionamiento.

Se trata de un grupo en el cual se reúnen fanáticos del coleccionismo, personas que quieren comprar y vender vinilos, gente que los repara, que canjea o que busca cosas que no encuentra.
“Queremos que no se pierda el coleccionismo de vinilo, que siga latente siempre”, finalizó el administrador.  

Más información: Club de Coleccionistas de vinilo de la Argentina.


Escuchá "Rescatados y no tanto" los jueves de 22 a 23 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario