Cómo se trabaja en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente de la Asociación de Médicos Municipales dio detalles del sistema sanitario y habló de las problemáticas actuales, entre las cuales se destaca la violencia hacia los equipos de salud




La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una red de 34 hospitales públicos municipales, 45 centros de salud y 30 centros comunitarios. Además, está el hospital de Clínicas, que pertenece a la Universidad de Buenos Aires, y los establecimientos privados.

La Asociación de Médicos Municipales es una entidad que reúne a los profesionales y que tiene como pilares de acción la defensa de la salud pública y de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los médicos y equipos de salud, con el objetivo de brindar la mayor calidad de atención al paciente, "siempre por encima de los intereses políticos", sostienen. 

En la actualidad, hay 11 mil médicos asociados en la Asociación de Médicos Municipales, más 2 mil residentes, que son los profesionales que se están capacitando en forma rentada y que entran por concurso a esta formación que dura entre cuatro y cinco años, según la especialidad.

“A la carrera hospitalaria se entra por concurso y, salvo jubilación, renuncia o fallecimiento, solo se puede salir por sumario. Hay una evolución horizontal y vertical. La primera hace que cada cuatro años, si la persona se capacita, aumente su categoría y sueldo. La segunda es cuando la persona se presenta para ser jefe de los distintos estamentos. No se accede a ningún cargo de conducción si no es por concurso”, explicó el Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales y profesional del hospital Piñero.

En ese marco, afirmó: “No existe dedocracia entre los médicos municipales, acá se ganan concursos”.

El ginecólogo y obstetra planteó que los ejes centrales de las políticas de la salud son “el paciente y que este tenga la mayor calidad de asistencia”. Sin embargo, admitió que “se rema permanentemente con una serie dificultades: edilicias, tecnológicas, de insumos, entre otras”. Es por eso que desde la Asociación impulsan un debate sobre cómo ser más eficiente y más eficaz para brindar mayor accesibilidad a la población.

“En cambio, la formación médica sigue siendo excelsa. La capacitación del médico y de todo el equipo de salud en hospital público, a pesar de las dificultades, es de calidad. La mística los hace bancar las situaciones duras”, sostuvo Gilardi en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

En los últimos años, a esta problemática, se le sumó la violencia y la inseguridad que viven los trabajadores de la salud en los establecimientos por parte de pacientes y familiares o acompañantes.
“La violencia está en la sociedad, igual que el tema de la droga. Negar esto es negar la realidad y así no se pueden buscar soluciones. Si no hay diagnóstico, no se puede hacer tratamiento”, analizó el profesional y contó que ha vivido “cosas muy duras” como tomas de la guardia del Piñero, amenazas y robos.

En ese plano, consideró: “La solución es concientizarnos entre todos. El hospital público es de todos, el 40% de la gente no tiene obra social o prepaga y se atiende allí. Atacar al equipo de salud es atacar a la salud pública, es decir que, como sociedad, nos estamos mordiendo la cola. Pido que recapacitemos todos”.

Gilardi comentó desde lo micrófonos de Radio Arinfo que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para presentar en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que la agresión a los médicos en hospitales públicos tena una carga penal distinta.  “Si impiden cumplir la función de un médico en un hospital público, es delito muy serio”, argumentó.

Finalmente, el presidente de la Asociación alertó que hoy “se hace medicina la defensiva” y concluyó: “Los funcionarios deben poner las medidas de seguridad que exigimos y como ciudadanos todos debemos pensar que ese hospital es nuestro”.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario