Buscan convertir a los cartoneros de La Plata en empresas sociales

Especialistas trabajan con ellos para que puedan auto-gestionarse sin depender de subsidios del Estado y en el marco de la economía social




En La Plata se ha puesto en marcha un proyecto por el cual el objetivo principal es acompañar el desarrollo de cooperativas, principalmente de recuperadores urbanos o recicladores, para formarlas como verdaderas empresas sociales.

La meta de esta iniciativa es que las organizaciones de “cartoneros” no deban vivir de dádivas, donaciones o subsidios, sino que sean empresas que presten un servicio como cualquier otra empresa de gestión de residuos. Se busca su plena autonomía.

“Durante muchos años se los apoyó con subsidios y con asistencia financiera, pero nuestra misión es transformar a estas cooperativas en empresas y que no necesiten sustento del Estado para prestar el servicio que hacen día a día”, explicó Pablo Suarez, especialista en desarrollo de cooperativas e integración social al programa “Tiempo de diálogo” en Radio Arinfo.

Para lograr esto, se apuesta a un esquema de auto-gestión y a formar a los integrantes de las cooperativas en cuestiones de condiciones de higiene y seguridad del trabajo. Se busca que tengan sus seguros obligatorios al día y que generen una interacción como prestadores de servicios, es decir, que trabajen con visión de empresa.

Como ejemplo para lograr estos objetivos se ha tomado el desarrollo de sistema cooperativo en el interior del país en el sector agropecuario.

En La Plata funcionan seis cooperativas y en cada una trabajan entre 25 y 30 personas. Los impulsores de este proyecto hicieron un relevamiento de los grupos de trabajo para ver sus condiciones actuales y las necesidades que tenían. Descubrieron que sus instalaciones no eran aptas para realizar el trabajo, por lo que también se sumó el objetivo de fortalecer esas estructuras para que puedan trabajar en condiciones dignas.

Además, se apuesta a erradicar la presencia de trabajo infantil en el esquema y para eso se evalúan experiencias de desarrollo de guarderías o jardines de infantes para que los padres dejen allí a sus hijos mientras realizan la labor diaria.

“Son empresas, pero desde la visión de la economía social en cuanto a cómo distribuyen los ingresos, cómo organizan los trabajos, etcétera. Es un sector muy importante al que le falta más profesionalización y ese es el acompañamiento que le queremos dar”, finalizó Suárez desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Tiempo de diálogo" los jueves de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario